Aviación y Turismo

Barcelona analiza y sopesa el cobro de un euro por cada turista que la visite

La catedral de la Sagrada Familia en Barcelona

TURISMO: España

Miércoles 22 de octubre de 2014
Las autoridades turísticas de Barcelona están sopesando la posibilidad de cobrar un euro a cada viajero que visite la capital catalana, según confirmó a la AFP un portavoz de Turisme de Barcelona, entidad dedicada a la promoción de la ciudad.



"Es una decisión en estudio, en el marco del Plan estratégico de Turismo que la entidad está elaborando desde hace dos años para mejorar todo lo relacionado con el sector, y en ningún caso será de aplicación inmediata, ya que aún falta discutirla y decidirla", precisó el portavoz.

Según cifras de Turisme de Barcelona -institución público-privada que trata los temas turísticos que afectan a la ciudad, desde su promoción hasta su control- en el 2009 visitaron este destino unos 6,5 millones de turistas.

El presidente de la entidad, Joan Gaspart, explicó esta semana a La Vanguardia que se había planteado "la necesidad de cobrar una tasa por persona y estancia", y que sería para "compensar" el recorte de recursos públicos en promoción turística.

De prosperar la propuesta, que "se debatirá en el marco del Plan Estratégico de Turismo, que actualmente está en fase de fijar las líneas de actuación hasta el 2015", Barcelona se convertiría en la primera ciudad española en imponer una tasa a sus turistas.

Con anterioridad, sólo en Baleares se habló de algo parecido, cuando la iniciativa para la aplicación de una llamada ecotasa generó un intenso debate local y nacional.