Penélope Cruz, la primera española en conseguir la estatuilla
Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras un par de decepciones este año, la española Penélope Cruz se alzó finalmente con la estatuilla a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de la excéntrica e inestable ex esposa de un pintor en "Vicky Cristina Barcelona".
Visiblemente emocionada y advirtiendo que tal vez fuera la primera en desmayarse durante la ceremonia, la actriz agradeció al director Woody Allen por haberle confiado la interpretación de "tan hermoso personaje".
"Crecí en un lugar llamado Alcobendas, donde esto no era siquiera un sueño realista. Cada vez que llegaba la noche de los Oscar yo me quedaba despierta para seguir el show y siempre sentí que esta ceremonia era un momento de unidad para el mundo".
"Porque el arte, en todas sus formas, ha sido y siempre será un lenguaje universal. Y deberíamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger su supervivencia", señaló en los escasos 45 segundos otorgados a los ganadores para el discurso de aceptación.
También tuvo palabras de agradecimiento para su "amigo" Pedro Almodóvar, por haberla hecho parte de tantas aventuras cinematográficas, y a otros dos directores españoles, Bigas Luna y Fernando Trueba, quienes le dieron sus primeros papeles en el cine.
Finalmente -ya en castellano- dedicó el premio a su familia, a sus colegas actores españoles y "a todos los que desde España están compartiendo este momento conmigo y sientan que esto también es de ellos".
Cruz es la primera actriz española en ser galardonada con un Oscar, y aunque era una de las favoritas en su categoría, ya había sufrido un temprano revés este año en los Globos de Oro, derrotada por la británica Kate Winslet.
En 2006 había sido nominada sin éxito a Mejor Actriz por su trabajo en "Volver", de Pedro Almodóvar.