Aviación y Turismo

Las aerolíneas europeas nerviosas ante las compañías árabes

Una azafata de Qatar Airways

LINEAS AEREAS

Miércoles 22 de octubre de 2014
El veloz desarrollo de las aerolíneas árabes estaría inquietando a sus rivales europeas, como es el caso del grupo Air France o de Lufthansa, que muestran con recelo su estrategia ofensiva que consiste en la adquisición de aeronaves y en la apertura de nuevas rutas.

Aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos y Francia han mantenido conversaciones sobre los derechos de tráfico aéreo entre ambos territorios, incluido el número de vuelos, pero sin lograr acuerdos.

Las compañías galas están a la expectativa y es posible que en ello pese el reciente pedido de 32 Airbus A380 por parte de Emirates Airlines que pondría de relieve la estrategia aérea árabe.

Así, Emirates Airways, de Dubai; Etihad Airways, de Abu Dhabi o Qatar Airways, que han registrado tasas de crecimiento de dos dígitos, han realizado un pedido firme de más de un centenar de aeronaves, el 45% del conjunto de reservaciones de Airbus.

Para Wolfgang Mayrubher, presidente de Lufthansa, ‘las compañías árabes quieren ganar cuota de mercado y esto va a aumentar la competencia’.

Por su parte, Pierre-Henri Gourgeon, consejero de Air France-KLM, manifestó que ‘no estamos luchando en igualdad de condiciones. Las compañías árabes, que pertenecen a sus Estados, no pagan impuestos, no participan en la financiación del control del tráfico aéreo y no pagan nada -o muy poco- en sus aeropuertos’. Si Air France-KLM operara bajo esas condiciones ‘sus costos serían inferiores a tres millones de euros al año’.