América

En Perú, “narcos” secuestran avioneta con 9 personas

Miércoles 22 de octubre de 2014
LIMA.- Una moderna avioneta desaparecida el pasado jueves con nueve personas en Perú fue secuestrada por narcotraficantes que la utilizaron para sacar 500 kilos de droga del país, aseguró hoy el diario limeño El Comercio.

Según un informe presentado hoy por el rotativo, fuentes de inteligencia policial señalaron que un grupo de delincuentes preparaba desde mayo pasado el robo de una avioneta de gran capacidad para sacar 500 kilos de clorhidrato de cocaína de “algún punto'' del valle selvático del Huallaga.

Por eso, señaló la información, escogieron la moderna avioneta Cessna Grand Caravan de la compañía Aerodiana, que brindaba servicios turísticos sobre las famosas líneas de Nazca, y que hasta el momento se mantiene como desaparecida.

Sin embargo, el mismo diario citó unas declaraciones del general Marlon Savitzky, jefe del Frente Policial Huallaga, quien descartó que la aeronave haya aterrizado en el valle del Huallaga.

El jefe policial dijo que en esa zona no existen pistas clandestinas de aterrizaje, ya que estas fueron destruidas como parte de la lucha contra los narcotraficantes.

La gerente comercial de Aerodiana, Mónica Camacho, declaró al diario que la empresa no ha recibido información oficial sobre la nave desaparecida.
“No tenemos la versión de que la avioneta se usó para sacar droga del Huallaga. Tampoco se nos ha informado que (la empresa) Cesna ha determinado la ubicación de la avioneta, se presume que está en la frontera con Brasil y Bolivia, pero no sabemos nada más'', indicó.

El diario confirmó que la policía ha identificado hasta el momento a dos de los siete pasajeros que abordaron la avioneta con identidades falsas y que tendrían antecedentes por tráfico de drogas.

Un fiscal ha iniciado las investigaciones con la hipótesis de robo de la aeronave, el secuestro del piloto y copiloto y la falsificación de los documentos de identidad de siete ciudadanos que fueron suplantados por los pasajeros de la nave.

Mientras tanto, en el aeródromo “María Reiche'', de Nazca, se redobló la seguridad y el control de los pasajeros, pero las operaciones se realizan con normalidad.

La nave debía regresar al aeródromo de Nazca sobre las 08.15 horas del jueves (13.15 GMT) pero no apareció.