Internacional

Critican a gobierno de Haití a cinco meses del sismo

HAITÍ

Miércoles 22 de octubre de 2014
PUERTO PRINCIPE.- Representantes de sectores sociales de Haití criticaron el viernes la política del Gobierno al cumplirse, el sábado, cinco meses del devastador sismo que asoló Puerto Príncipe y dejó 300,000 muertos, igual número de heridos y 1,2 millones de desplazados.

El sacerdote Jean Hanssens, director nacional de la organización Justicia y Paz y miembro del comité de base del Núcleo de Reflexión y Acción Nacional (CRAN), constató una ``degradación acelerada de las condiciones de vida'' con el inicio de la temporada de lluvias, a pesar de ``todas las promesas que se hicieron''.
“Falta (todavía) un plan de reconstrucción que corresponda a las necesidades de la población'', declaró en una entrevista.

Hanssens piensa que se podría mejorar la vida de las personas desplazadas, que ahora viven en un “infierno''.

Durante las primeras semanas tras el terremoto del 12 de enero, el Gobierno fue muy rápido en ofrecer agua a los damnificados, estimó. Pero desde hace más de un mes suspendió esta práctica, lo que coincidió con la llegada de las lluvias y el ``aumento del peligro'' por el riesgo de utilización de agua contaminada.

El Gobierno decidió suspender la distribución gratuita de agua para no causar daño al mercado y detuvo la distribución de comida para no afectar a la producción local.

“Esto es solamente un principio (teórico) y hay que ver cómo se traduce en la realidad'', opinó el sacerdote en referencia a estas decisiones gubernamentales, al tiempo que criticó que ``no se tomó ninguna medida para relanzar la producción nacional''.

En cuanto a la comida, añadió que todavía no ha llegado el periodo de cosechas, por lo que no existe la competencia entre la ayuda alimentaria y la producción local de la que habla el Gobierno.