Inmigración

Indocumentados son víctimas de secuestradores en México

Un grupo de 60 indocumentados, interceptados por la policía mexicana en el estado de Chiapas.

EL DRAMA DE LOS INDOCUMENTADOS QUE INTENTAN ENTRAR EN EEUU

Miércoles 22 de octubre de 2014
LECHERIA, México.- El secuestro de inmigrantes se ha convertido en una productiva actividad del crimen organizado en México, donde miles de migrantes denuncian haber sido víctimas o haber visto un plagio, afirma Alberto Xicoténcatl, director de un albergue de la norteña ciudad de Saltillo.

“Anualmente recibimos a cerca de 10.000 inmigrantes, casi todos centroamericanos. Y de los que han llegado en el último año no hay uno solo que no haya sufrido o visto un secuestro en México'', denunció Xicoténcatl a la AFP.

El activista teme un aumento del rapto de inmigrantes que tratan de atravesar México hacia Estados Unidos. En el 2009 la oficial Comisión de Derechos Humanos estimó que 10.000 emigrantes fueron secuestrados en seis meses.
“Antes conocíamos de los secuestrados porque muchos se escapaban'', admitió Xicoténcatl, pero ahora son menos los que logran huir y sólo se sabe de los plagios por el testimonio de “los que no consiguen atrapar'' los secuestradores.
“Nos preocupa saber qué está pasando con las personas que no están alcanzando la libertad'', añadió.

El albergue Belén Posada del Migrante de Saltillo lanzó esta semana su sexto informe sobre la situación de los inmigrantes, dedicado casi exclusivamente al secuestro de migrantes, que supera a otras graves violaciones a sus derechos humanos.

El reporte expone cómo el cártel narcotraficante de “Los Zetas” impone su ley en los territorios por los que pasa el tren que usan los inmigrantes para llegar al norte, sobre todo en los estados del Golfo de México, con complicidad de autoridades migratorias y policiales.