CONTRASTANDO CON OTRAS ENCUESTAS RECIENTES
Miércoles 22 de octubre de 2014
Si las elecciones presidenciales de Venezuela fueran hoy, Hugo Chávez perdería el cargo con el 35 % de los sufragios, y cualquier candidato distinto a él ganaría con el 51% en la intención de voto, según ha dado a conocer la encuestadora Alfredo Keller y Asociados.
La cadena informativa Globovisión publicó los resultados del sondeo de la firma Keller correspondientes al segundo trimestre del año 2010, lo que muestra que el rechazo al actual mandatario venezolano aumenta progresivamente. Las elecciones presidenciales están previstas para diciembre del año 2012.
«Con respecto al anterior trimestre, la brecha en contra de Chávez varió 6 puntos». En el sondeo anterior de Keller Hugo Chávez tenía el 41% de aceptación, lo cual coincide con la cifra de otras encuestadoras publicadas en marzo pasado.
Por otro lado, siete de cada diez venezolanos consideran que el país necesita un cambio. Entre estas personas, el 61% creen que debe ser un cambio de gobierno.
Sobre la intención de votos para las elecciones parlamentarias, que serán el 26 de septiembre próximo, domina la oposición (46%), aunque separada entre los candidatos de partidos de oposición (25%) y candidatos independientes de oposición (21%). La intención de voto del oficialismo está en el 32%. La abstención rondaría el 7%.
La muestra se obtuvo con 1.200 casos efectivos y la encuesta se aplicó entre el 29 de abril y el 15 de mayo de 2010. El error estadístico oscila en el 2.89 % para un nivel de confianza del 95.5%.
La encuestadora explora las consecuencias electorales de la política de expropiaciones y el saldo final de satisfacción de los consumidores.
«Ocho de cada diez personas (80%) se manifestó en contra de la expropiación de empresas eficientes. La mayoría de los venezolanos piensa que las empresas del Estado funcionan peor que si estuvieran en manos privadas. Las empresas privadas son vistas como referencia de excelencia», dice el estudio.