Cultura

Carlos Gardel estará en Madrid durante tres días de Junio.

HISTORIAS DE TANGO

Miércoles 22 de octubre de 2014
Su presencia se fundirá con la primavera que rodea los Jardines de Sabattini, el Parque del Oeste, el Paseo de Carruajes, la Ermita de San Isidro y bajará desde la Plaza de España hacia la Estación del Norte, la del Príncipe Pío, y desde allí mirará las espaldas del Palacio Real, desde donde salió la Infanta Isabel acompañada de Victoria Eugenia a bordo del carruaje que las conduciría al Viejo Teatro Apolo, el de la calle Alcalá 87, aquél 10 de Diciembre de 1923.

Fue la noche del debut en España, acompañado por José Razzano, ambos integrando la compañía de los esposos Matilde Rivera y Enrique de Rosas. Después de esa primera función, platicarían con las dos mujeres, muy interesadas en los cantares criollos y en los atuendos gauchescos del dúo. Fue una velada inolvidable. Y Madrid los recibió con los brazos abiertos, la prensa de la época elogiaba sus voces, se destacaba la presencia de Gardel, su sonrisa y simpatía. Recorrió las calles de la Villa y se llegó hasta la vieja Estación del Norte, sorprendido por su estructura y diseño, y se enteró que había participado en el mismo, el ingeniero Eiffel, el de la Torre. Un compatriota, porque el había nacido en Toulouse, Francia y con apenas dos años y tres meses, había llegado a Buenos Aires con su madre Berthe. Y regresaría varias veces a España, triunfando también en Barcelona, Bilbao, Santander. El 24 de Junio de 1935, su vida se apagó en el accidente de aviación en el entonces Aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, Colombia. Se cumplirán dentro de unos días, 75 años de aquélla tragedia

75 AÑOS SIN GARDEL

Por esa razón, Gardel será homenajeado los días 22, 23 y 24 de Junio, en un Evento que tendrá lugar en Colonial Norte, ubicado en el Paseo de la Florida en el Centro de Ocio Príncipe Pío. La vieja estación del Norte recibe de nuevo al ídolo. El espectáculo que se llama precisamente “75 Años sin Gardel” contará con la actuación de varios artistas, en un recorrido por su obra y relación con España y con distintos personajes. Se trata de un riguroso estreno, seguido de un guiño gastronómico argentino y gardeliano, para después sumergirse en una auténtica Milonga.

Los asistentes podrán disfrutar con Carlos Echegaray como Gardel, con las voces de Saray Muñoz y Carlos del Mar, con el Trío Mistongo , integrado por Mauricio Vuoto en piano, Luis Caruana en bandoneón y Nicolás Quintela en contrabajo. Maravillosos bailarines de tango como son María del Castillo, Gabriel Tortarolo, Silvina Mañanes y Rodrigo Mendiola, y la bailarina invitada Sara Arévalo. Y una colaboración especial, la de Ego Soul. Y no solo música, canto y danza. También se proyectarán imágenes del ídolo y otras sorpresas, con todo el color y la emoción que un acto de esta naturaleza, tiene que proyectar.

Todas estas grandes figuras merecían un gran Director Musical, de ahí la seguridad y las garantías que ofrece el elegido: Joaquín Ruiz, un hombre de dilatada, contrastada y exitosa experiencia. Actualmente es el Coreógrafo del Conservatorio Superior de Danza. Y quién escribe estas líneas, tiene el orgullo de ser el responsable de la idea. Pero nada de esto hubiera sido posible sin la responsabilidad de los organizadores que se atrevieron en estos tiempos tan difíciles, a llevar adelante y concretar la idea. La gente de KONKAINOWA, de Inés Forero y Eugenio Gurumeta, profesionales del mundo del la empresa y el espectáculo, que creyeron en la idea y arriesgaron mucho en ella. Y serán ustedes, amigos lectores, los depositarios de esta maravillosa experiencia que rompe con todos los moldes y con los ya típicos y repetidos homenajes.
“75 Años sin Gardel” tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de Junio, a partir de las 20,30 horas en Colonial Norte. Para una información completa y reservas, pueden llamar sin ningún compromiso, al teléfono 630 28 41 30.