Ciencia y Tecnología

Cinco prácticas en Facebook que ponen en peligro tus datos

Los timadores, en busca de usuarios confiados

Miércoles 22 de octubre de 2014

Con más de 1.280 millones de usuarios activos (650 de los cuales entran a diario), Facebook es la red social más grande del mundo y alberga a usuarios de todo tipo: expertos, nativos digitales, neófitos en la materia... y, por supuesto, desconocedores de todo lo que rodea a la red. Auténticas almas cándidas que, pobres de ellas, están expuestas al timo de cualquier persona que quiera engañarlas a través de internet.



Desde Facebook cada vez se lucha con más ahínco para que los timadores desaparezcan de su red social, pero no siempre es fácil, sobre todo cuando esos timadores pasan por caja y pagan suculentos anuncios para aparecer en todos los muros posibles.

Estas son cinco de las prácticas fraudulentas que con mayor frecuencia puedes encontrarte en Facebook:

1. “Descarga WhatsApp gratis para PC”. Lo diremos una sola vez: no existe ninguna versión de Whatsapp para ordenador. Ni oficial, ni no oficial. A menos que tengas algo de maña y sepas usar un emulador de Android, es literalmente imposible que puedas chatear en WhatsApp desde tu ordenador.

Si te encuentras un anuncio así, desconfía. Lo más probable es que se trate de algún malintencionado timadorSi te encuentras un anuncio así, desconfía. Lo más probable es que se trate de algún malintencionado timador que quiere que te bajes un programa que podría infectar tu equipo, robarte los datos personales, acceder a tus cuentas, etc. Es decir, de todo menos instalarte WhatsApp.

2. “Estas dos chicas se quedaron solas en casa, mira lo que pasó”. Venga, confiesa. Tú también has pinchado alguna vez en uno de esos aparentes vídeos que se anuncian con títulos tan poco sugerentes como Le pidió a su novia hacer un trío, mira lo que pasó, Se puso a bailar con dos hombres y acabó fatal o Este abusón aprendió una valiosa lección. Si pinchas en ellos, te pueden pasar dos cosas: la mala y la peor.

La mala es que te redirija a una web que tenga una máscara mediante la que le des un Like sin ser consciente de ello, dándoles acceso, por ejemplo, a tu muro. La peor es que entres en una web que te robe las contraseñas, la información de tu disco duro y hasta las llaves de casa si te descuidas.

3. “Mira quién te bloquea/visita tu perfil”. Desde Facebook lo han dicho mil y una veces: no hay forma humana de saber quién mira tu perfil o quién te ha bloqueado. A menos que trabajes como analista de sistemas en Facebook, es imposible. Si pinchas en alguno de estos enlaces, te expones a que te pase algo parecido a lo de WhatsApp en tu PC.

4. Webs que te roban la contraseña. Es uno de los consejos más repetidos por la Policía Nacional en Twitter: nunca te fíes de las direcciones web (urls) acortadas cuyo destino no puedas prever antes de pinchar. En Facebook pasa algo igual: si un amigo te manda un mensaje privado del tipo ¿Has visto que en esta foto sales desnuda? con una url sospechosa, no pinches, ya que es posible que esté usando una máscara para poder acceder a tus datos.

Si no sabes por qué es peligroso,