Internacional

El PP lamenta que los «aliados» de Zapatero vengan a España «a insultar»

José Luis Rodríguez Zapatero saluda a Evo Morales hoy martes, en Madrid

La Cumbre UE-América Latina-Caribe en Madrid

Rechaza las «falsas e infundadas» acusaciones de Evo Morales y pide al Gobierno que actúe

Miércoles 22 de octubre de 2014
MADRID.- Las declaraciones de Evo Morales acusando al Partido Popular de haber financiado el intento de golpe de Estado contra él en 2007 han sido contestadas con rotundidad desde el PP. «Condenamos la absoluta falsedad y ligereza de esas infundadas acusaciones de Evo Morales, que suponen una ofensa para millones de españoles y para todo nuestro país», ha declarado el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas, que ha pedido al Gobierno socialista que «exprese su rechazo a estas infundadas declaraciones» del presidente de Bolivia.

«Esperamos una rectificación», ha afirmado a Europa Press Moragas tras recalcar que el PP "tiene acreditado un compromiso profundo y activo en defensa de la democracia y la libertad, especialmente en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana de naciones".

Al ser preguntado si el PP se plantea algún tipo de acción judicial, Moragas señaló que por ahora su partido lo que quiere es que el Ejecutivo socialista «exprese su rechazo a estas infundadas acusaciones y la absoluta sinrazón de las mismas, como ha ocurrido ante declaraciones de semejante tenor»

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lamentó que los "aliados internacionales" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vengan a España "a insultar a los españoles". Las acusaciones de Morales constituyen «un ejemplo más de los aliados internacionales que ha tenido y tiene lamentablemente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que son unos aliados y unos gobernantes que vienen a España a insultar a los españoles».

También la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó las palabras de Morales. «¿Qué podemos esperar del presidente de un país que advierte de los riesgos de comer pollo? -afirmó en el Congreso, recordando las palabras de Morales relacionando el consumo del pollo con la calvicie o la homosexualidad-. Eso es lo que vale la palabra del señor Morales para este grupo parlamentario».

Moratinos responde a Morales
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha sido el primero en responder a las palabras de Evo Morales desde el Gobierno. Moratinos señaló que «ninguna formación política española, ningún grupo político, ningún Gobierno ha tenido nada que ver» con el golpe de Estado que no prosperó en el otoño de 2007 en Bolivia.

Así, rechazó que desde el PP o cualquier otro partido se apoyara ese golpe, y recalcó la «confianza» de los populares «en la defensa democrática e institucional».
«Estuve ayer con Evo Morales y su canciller y no me hicieron ningún comentario. No conocía estas declaraciones. Yo creo que ninguna formación política española, ningún grupo político, ningún Gobierno ha tenido nada que ver con eso. Somos un país democrático, y no creo que haya algo así del lado del PP o cualquier otro partido, pues sabemos su confianza en la defensa democrática e institucional», planteó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.