Internacional

Suecia registra primer caso de eutanasia pasiva tras flexibilizar normativa

Miércoles 22 de octubre de 2014
Una joven de 32 años con parálisis total y enfermedad neurológica degenerativa congénita ha fallecido tras autorizar la dirección del hospital de Danderyd (Estocolmo) apagar el respirador al que estaba conectada, en el primer caso de eutanasia pasiva en Suecia tras la reinterpretación de la normativa.

La muerte de la mujer, que fue narcotizada para evitar que sintiera sensación de asfixia, se produjo ayer por la tarde, informó hoy la emisora pública "Radio de Suecia".

Se trata de la misma joven que hace dos meses había reclamado en una carta abierta a las autoridades su derecho a decidir por sí misma si quería seguir o no el tratamiento para continuar con vida y había exigido una respuesta antes del verano.

La Dirección Nacional de Salud y Bienestar se pronunció a finales del mes de pasado de forma favorable a la petición de la joven y de otros dos enfermos más, señalando que cualquier paciente capaz de tomar decisiones y mentalmente sano puede interrumpir, si así lo desea, un tratamiento que únicamente lo mantiene con vida.

Los médicos están obligados en ese caso a respetar la determinación del paciente, siempre que éste sea competente para decidir y esté bien informado de las consecuencias de su elección.

La aclaración de las autoridades suecas había sido reclamada por las asociaciones de médicos.

La eutanasia en su forma activa está prohibida en Suecia, pero sus límites han provocado un debate en los últimos meses a raíz del caso de una médica del hospital infantil Astrid Lindgren, acusada de asesinato de un bebé prematuro al que suministró altas dosis de morfina cuando su estado era terminal.

La joven fallecida ayer en el hospital de Danderyd, cuya identidad no se ha difundido y que vivía en su casa con asistencia permanente, llevaba conectada a un respirador desde los 6 años