Deportes

El día del portero… y de las Van Gaaladas

Brasil 2014 – Holanda

Miércoles 22 de octubre de 2014

Dicen los grandes estrategas, que la única manera de vencer, si no sabes cómo hacerlo por las buenas, es generando una sorpresa. Y el seleccionador de Holanda, Louis Van Gaal, lo hizo. Un minuto antes de finalizar la prórroga en la que se prolongó el 0-0 entre su equipo y Costa Rica por cuartos de final de la Copa Mundial FIFA de Brasil 2014, hizo algo nunca visto en la historia de los Mundiales: Cambió de portero, para los penaltis.



Por Gaby Alonso - Twitter: @Gabriela_Alonso  

Jasper Cillessen había custodiado la portería de la vigente vice campeona del mundo y acababa de realizar una parada fenomenal, que había salvado a los tulipanes, de la eliminación. Sin embargo, por indicación del entrenador, en el minuto 119, abandonó el campo de juego para dejar su lugar a Tim Krul, quien con 26 años y 193 centímetros de altura, tendría la difícil tarea de defender a Holanda en la tanda de penaltis.

“Le dije a Krul que él sería una buena opción para los penaltis porque es muy alto”, explicó Van Gaal luego del partido, aclarando que “no se lo dijimos a Cillessen para no hacerle perder concentración o preparación” durante el partido y respecto a él, “no había duda de que iba a empezar el partido”.

El portero de los penaltis ante Costa Rica, milita en el New Castle de Inglaterra. El dato sorprendente es que no es un parador innato de penaltis. De hecho, de los últimos 20 que le chutaron, había parado apenas dos. Dos al igual que en esta jornada hizo con los lanzamientos de Bryan Ruiz y Michael Umaña, y que fueron fundamentales para el pasaje a semifinales.

“Acertó la dirección de todos los lanzamientos", destacó además Van Gaal. Y así fue. Krul fue el héroe de Holanda, habiendo disputado poco más de un minuto de juego.