Actualidad

Montoro, Cañete, Valenciano, Díez o Mayor Oreja también participan en la SICAV por la que ha dimitido Meyer

Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano antes del debate que mantuvieron con motivo de las elecciones europeas en TVE / EFE

En el PSOE insisten en que no es nada "ilegal ni reprobable" y en UPyD confirman que su líder también firmó para participar "sin saber que hacía el Parlamento Europeo" con el dinero

Miércoles 22 de octubre de 2014

Willy Meyer ha dimitido por participar como eurodiputado en una Sivac con sede el Luxemburgo por coherencia con el ideario de su partido, que critica las ventajas fiscales de estos fondos y su utilización como atajo hacia paraísos fiscales.



Pero hasta un total de 39 eurodiputados españoles que han formado parte de las anteriores legislaturas del Parlamento Europeo (desde 1994 hasta 2009) en ese mismo fondo, el Fondo de Pensiones de los Miembros del Parlamento Europeo -también conocido como “Programa Adicional de Pensión Voluntaria”- creado en 1994 por un amplio grupo de parlamentarios y cofinanciado en dos terceras partes con fondos públicos comunitarios. Los servicios de banca privada -destinados a clientes preferentes- de entidades como Bankia ofertan abiertamente Luxemburgo porque aporta “numerosas ventajas” entre ellas que “no está considerado como paraíso fiscal en España y es un centro financiero internacional estratégico”.

Montoro, Cañete o Valenciano
El número de 39 eurodiputados o exeurodiputados españoles lo apuntan diferentes medios entre otros El Mundo que recurre a una lista del think tank británico Open Europe para enumerar a otros integrantes de esa misma Sicav como los dos cabezas de lista del PP y PSOE en las últimas europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano. Aparecen asimismo otros exeurodiputados como Rosa Díez, Jaime Mayor Oreja o el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Este fondo se nutría con 1.194 euros al mes del sueldo de cada eurodiputado mientras que la Eurocámara aportaba el doble de esa cantidad -2.388 euros- en una modalidad de cofinanciación. El sistema cambió en 2009 cuando se estableció una retribución del 3,5% del sueldo de cada ejercicio completo de un mandato pero nunca superior al 70% del total.

El PSOE cree que es la Eurocámara la que deba dar explicaciones
Por su parte, Valenciano ha reconocido que participaba en el fondo de pensiones mientras que el portavoz de Economía del grupo socialista en el Congreso, Valeriano Gómez, ha declarado a los periodistas que es el Parlamento europeo el que debe dar “una explicación” sobre si estaba gestionado por una Sicav, aunque ha señalado que no ve “nada ilegal ni nada reprobable desde el punto de vista moral”. El PP ha dejado claro que todos los eurodiputados del fondo de pensiones de Luxemburgo sabían que se gestionaba con una Sicav y “recibían información periódica” sobre la evolución de las inversiones, según recoge Infolibre. En UPyD han confirmado que Rosa Díez también suscribió el plan: “Lo firmó sin saber que hacía el Parlamento Europeo con él”.

FUENTE: ELPLURAL.COM | 25/06/2014