Miércoles 22 de octubre de 2014
Una misión de la empresa española estatal ISDEFE, especializada en sistemas de defensa, terminó hoy la preparación de un contrato con el ministerio peruano de Defensa para asesorarle en sus futuras adquisiciones.
ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) fue la empresa elegida por las autoridades militares en Perú para aplicar un sistema de "off-set", definido como un contrato de asesoría en las compras que se hagan en el sector para conseguir un retorno económico en el país.
La delegación de ISDEFE, que terminó hoy una visita a Lima de una semana, estuvo encabezada por su consejero delegado, Miguel Ángel Panduro, a quien acompañaban Manuel García, director de apoyo al desarrollo industrial, y Federico Maestre, asesor jurídico.
Según dijo Panduro a Efe, este acuerdo de off-set se enmarcará dentro del Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa firmado por España y Perú en 2006.
El gobierno peruano ha manifestado su interés en que el contrato entre en vigor cuanto antes y pueda aplicarse a sus próximas adquisiciones, ya que quiere vincular sus compras a proyectos considerados de impacto social en sectores como infraestructuras, salud o educación.
Igualmente, aunque en menor medida, el contrato deberá vincularse al desarrollo tecnológico de la industria nacional asociada al material de defensa adquirido, ya sean vehículos de combate, armas, maquinaria de prevención de desastres o de defensa civil.
Las fuentes de ISDEFE recordaron, como han venido señalando durante toda la semana a sus interlocutores, que España ha conseguido unos retornos económicos equivalentes a 10.000 millones de euros desde la implantación del off-set en el país, y de esa cifra casi dos tercios corresponden a pedidos a la industria española.
Uno de los primeros frutos del contrato entre ISDEFE y el ministerio peruano será la próxima realización de un curso de capacitación para cincuenta funcionarios del ministerio, que serán formados en las características del nuevo sistema y en el modo de aplicarlo a las nuevas compras en el sector.
Sin embargo, los respectivos ministerios de Defensa peruano y español todavía deben limar algunos aspectos del contrato antes de proceder a su firma.