Miércoles 22 de octubre de 2014
La Paz.- Un juzgado boliviano dictó arresto domiciliario para Gary Prado Arauz, hijo del militar que capturó al guerrillero Ernesto "Che" Guevara, tras haber sido detenido para declarar en la investigación que se sigue sobre el grupo terrorista desarticulado en 2009.
Una vez conocida la medida impuesta, Prado Arauz declaró brevemente a la prensa que si bien no estaba de acuerdo, la "acataba”.
Junto a él, otro de los aprehendidos por el caso, el secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Marco Antonio Monasterio, recibió igual resolución, dictada por la juez de Instrucción en lo Penal de La Paz, Margot Pérez.
El fiscal de la investigación, Marcelo Soza, fue el que solicitó el arresto domiciliario para ambos detenidos, después de que "se han demostrado todos los indicios que involucran tanto al señor Prado como al señor Monasterios" en el caso.
El Ministerio de Gobierno, parte querellante en el caso, había pedido el ingreso en prisión de ambos.
Una vez conocida la medida impuesta, Prado Arauz declaró brevemente a la prensa que si bien no estaba de acuerdo, la "acataba".
Gary Prado Arauz es hijo del general jubilado Gary Prado Salmón, quien el 8 de octubre de 1967 comandó al pelotón militar que capturó al "Che" Guevara cerca del poblado de La Higuera (sureste de Bolivia), donde un día después fue ejecutado el revolucionario por un sargento boliviano.
Los dos detenidos fueron aprehendidos el pasado lunes en la ciudad oriental de Santa Cruz y trasladados a La Paz para prestar declaración ante el fiscal Soza.
El fiscal del caso indicó que la vista de los detenidos ante la jueza ha demostrado que tanto Prado Arauz como Monasterios están vinculados con el grupo armado que se desarticuló en Santa Cruz el año pasado, lo cual han rechazado ambos.
Ese grupo armado supuestamente pretendía asesinar al presidente Evo Morales y formar milicias de defensa civil en Santa Cruz para declarar la independencia de este departamento.
La anécdota de esta jornada se vivió una vez conocido el veredicto, ya que al abandonar una sala de la Fiscalía, una persona sin identificar sustrajo a Prado Arauz su billetera, sin que ésta se pudiera recuperar.