Internacional

Intensas lluvias de inicios de año fueron causadas por calentamiento global, aseguran expertos

Perú

Miércoles 22 de octubre de 2014
Las intensas lluvias que afectaron las regiones de Cuzco y Puno desde inicios de año respondieron a los efectos del calentamiento global y no al fenómeno climático de "El Niño", afirmó el director del Programa Nacional de Reducción de Vulnerabilidades, César Augusto Vidal.

"'El Niño ha sido débil y ha pasado en cierta forma desapercibido, a pesar de que se han visto lluvias por todas partes e inundaciones", dijo Vidal en declaraciones a la agencia estatal Andina.

Sin embargo, el experto agregó que las precipitaciones "no han tenido que ver con el evento 'El Niño' y fueron producidas por el calentamiento global", que las intensificó con respecto a años anteriores.

Vidal explicó que "hubo un incremento de temperatura en el agua de mar de un grado o un poco menos, lo cual no afecta a la característica de un 'Niño'", explica un reporte de EFE.

Generalmente, el fenómeno de "El Niño" se presenta a fines de diciembre y aproximadamente hasta marzo, con un calentamiento anormal de la superficie del mar que genera intensas lluvias en el norte de Perú y sequía en el sur.

Sin embargo, en esos meses también se produce la estación de lluvias en la sierra y selva del país, lo que suele agravarse cuando se presenta un fenómeno de "El Niño" intenso.

Este año la temporada de lluvias golpeó duramente las regiones sureñas de Cuzco y Puno, donde hubo desbordes de ríos y deslizamientos de lodo, al punto que esas zonas debieron ser declaradas en emergencia.