En una breve y emocionada comparecencia, el monarca ha dicho sentir un gran dolor por la pérdida del expresidente, al que ha calificado como "un amigo leal" y un hombre "que puso por delante de los intereses personales y de los partidos el interés del conjunto de la nación española". "El ejemplo que Suárez deja "demuestra que juntos, los españoles somos capaces de superar las mayores dificultades", ha señalado.
Apenas han sido unos minutos, pero la comparecencia del Rey Juan Carlos tras la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha estado cargada de emoción. El monarca, con el rostro compungido, ha manifestado sentir un "gran" dolor al ver marchar al que hace unas décadas fue su amigo "leal" y compañero en la confección de la España democrática, por el que ha dicho profesar un gran cariño; y enviado todo su apoyo a la familia del fallecido y a todos los españoles.
Con su última fotografía juntos enmarcada en el fondo, el monarca ha calificado a Suárez como "un colaborador excepcional" y "un hombre de Estado, que puso por delante de los intereses personales y de los partidos el interés de la nación española". Don Juan Carlos ha resaltado que Suárez dejará un "recuerdo hondo permanente" por su participación en "uno de los capítulos más emocionantes de la Historia de España".
De manera irremediable, el Rey ha evocado el hito de la Transición, que ha destacado que estuvo "protagonizada por el pueblo español" e impulsada por "Adolfo, yo y un grupo excepcional de personas unidas". Sobre la talla política de Suárez, el monarca ha señalado que el expresidente "vio con clarividencia y con gran generosidad que el bienestar y el mejor porvenir de todos pasaba por el consenso", y que para ello impulsó "grandes acuerdos fundamentales".
"La superación de la fractura política y social que vivió la sociedad española del siglo XX fue su objetivo prioritario. En ese empeño, Adolfo Suárez dio lo mejor de sí mismo y trabajó sin descanso para lograr la mejor articulación de la diversidad de España y la recuperación de su espacio en el escenario internacional", ha destacado.
En este punto, Don Juan Carlos ha enviado un mensaje de esperanza resaltando que el ejemplo que Suárez deja "demuestra que juntos, los españoles somos capaces de superar las mayores dificultades", mejorando nuestro futuro con "unidad y solidaridad".
Fuente: lainformacion.com - Marta G. Coloma - 23/03/14