Aviación y Turismo

Air France-KLM denuncia a Ryanair ante la CE por considerar que recibe subvenciones ilegales

Air France-KLM presentó una denuncia en contra de Ryanair por prácticas ilegales

LINEAS AEREAS EUROPEAS

Miércoles 22 de octubre de 2014
MADRID. Air France-KLM confirmó esta semana que presentó a finales de noviembre del año pasado una denuncia contra Ryanair ante la Comisión Europea al entender que las ayudas que recibe la aerolínea irlandesa de bajo coste en los aeropuertos regionales y locales podrían ser ilegales.

El diario francés 'Le Figaro' publica hoy que el grupo franco-holandés calcula que Ryanair recibe en toda Europa anualmente 660 millones de euros en subvenciones, el equivalente a once euros por pasajero transportado.

Según el citado rotativo, Ryanair recibió sólo en 2008 un total de 35 millones de euros en los 17 aeropuertos franceses en los que opera, todos ellos regionales.

El periódico, que cita a un directivo de la compañía, indicó que estas ayudas adolecen de falta de notificación previa, lo que supone una ruptura de la igualdad de trato hacia el resto del sector y, por tanto, una distorsión de la competencia.

En un comunicado, Air France-KLM apuntó que las ayudas concedidas por las entidades públicas a Ryanair se han aprobado al menos en 25 aeropuertos regionales franceses y recordó que éstas deben estar sujetas a una notificación previa a su ejecución, lo que no es el caso, por lo que las consideró "directamente contrarias a las normas de la UE".

Además, indicó que "no son ni temporales, ni disminuyen con el tiempo" sino que se trata de subvenciones "permanentes".

Finalmente, denunció que las ayudas concedidas a Ryanair son a menudo financiadas por los ingresos procedentes de las tasas que pagan las compañías aéreas que operen en estos aeropuertos