Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ministerio de Exteriores ha hecho pública una nota en la que asegura que no tiene constancia de la existencia de víctimas españolas en el terremoto de Chile y recuerda que el personal de la Embajada y el Consulado de España en Santiago de Chile trabaja activamente para localizar a la totalidad de la colonia en las zonas más afectadas por el seísmo.
En concreto, dos funcionarios se han desplazado a las ciudades de Talca, Concepción y Curicó para prestar apoyo en las labores de búsqueda de ciudadanos españoles y europeos.
A través de mensajes emitidos por radio, la colectividad de las zonas más afectadas ha sido convocada a los centros españoles para poder recabar información sobre la situación de la colonia española y prestar asistencia consular a aquellos que lo soliciten. Además de repartir ayuda en los centros, se instalará un hospital de campaña en el Estadio Español de Concepción para atender a posibles damnificados, según el Departamento español de Asuntos Exteriores.
El avión con 7,5 toneladas de ayuda humanitaria, fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha llegado también a Chile y se espera que pueda iniciar el despliegue de la carga lo antes posible.
La colonia española en el área de Concepción está formada por aproximadamente 1.500 personas.