América

Morales inaugura la primera planta eólica de Bolivia  

Miércoles 22 de octubre de 2014

El mandatario boliviano, Evo Morales, ha inaugurado el jueves la primera planta piloto de energía eólica del país andino, en el departamento de Cochabamba, centro, construida con una inversión de 7, 6 millones de dólares.



Morales señaló que la planta, construida específicamente en la localidad de Pocona por la firma china Hydrochina, tiene dos torres eólicas que generarán 3 megavatios que irán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de energía eléctrica.

El presidente indicó además que con los proyectos de generación eléctrica fijados para este año, es muy probable que Bolivia inicie la exportación de energía en 2015 y no en 2020, como se había previsto anteriormente.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, reveló que se están haciendo "mediciones de aire en varias partes del país" y que, una vez concluidas, se podrán emplear para nuevos parques eólicos.

Hydrochina, también, se adjudicó el estudio para la construcción del megaproyecto hidroeléctrico Rositas, en el departamento de los llanos de Santa Cruz (este), que produciría al menos 600 MW/h.