Sociedad

Se inició un servicio telefónico de ayuda para homosexuales

Israel

Miércoles 22 de octubre de 2014
Un servicio de ayuda inédito para homosexuales que residen en las enfrentadas tierras palestinas y de Israel fue puesto en marcha, con la activación de una línea telefónica de consultas en idioma árabe, destinada a atenuar una realidad común a personas de esos territorios, el tabú y la discriminación

Jerusalén. Un servicio de ayuda inédito para homosexuales que residen en las enfrentadas tierras palestinas y de Israel fue puesto en marcha, con la activación de una línea telefónica de consultas en idioma árabe, destinada a atenuar una realidad común a personas de esos territorios, el tabú y la discriminación.

La propuesta es “no sólo importante por el idioma”, explicó hoy a ANSA Radir, coordinadora de Aswat, organización con sede en Haifa empeñada en la defensa de los derechos de las mujeres homosexuales árabes: “Hasta ahora faltaba una ayuda que respondiera a las exigencias gay y lesbianas que viven en un contexto cultural y social diverso del israelí”, dijo.

Junto a Alqaws, Asociación para la diversidad sexual de la sociedad palestina de Jerusalén, Aswat activó el servicio telefónico, días atrás. “Cuando era adolescente y me preguntaba a mí misma sobre mi sexualidad, nadie había para ayudarme”, contó Radir.

El servicio está destinado a lesbianas de una comunidad tradicionalista como la árabe, así como a palestinos del Estado de Israel, donde en tanto minorías no están representadas. Son homosexuales en una sociedad palestina en la que su orientación es “haram” (prohibida).

“No menos de un 10% de los árabes que viven en Israel y en los Territorios palestinos es gay, y son excluidos o discriminados”, estimó Radir. La línea telefónica funciona gracias a voluntarios, y está activa los días miércoles, “sobre todo para aquellos que no pueden ir hasta las sedes de las asociaciones LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y trans)”.
“Estamos tratando de publicitarlo lo más posible, pero no es fácil. Esperamos que la información y nuestro apoyo ayuden a formar en un futuro nuevos voluntarios”, dijo la joven activista.