Es el primer país que ha optado por esta imprescindible ayuda para el desvastado Haití
Oxfam recuerda que la reconstrucción de Haití debería pasar por la condonación de su deuda externa |
Miércoles 22 de octubre de 2014
Después del seguimiento que se hizo de la catástrofe natural acaecida en Haití, después de relatar las pérdidas materiales del país y, más importantes aún, humanas y del triste futuro que le espera al país hasta su reconstrucción, en la conferencia celebrada en Canadá que se encarga del problema, la organización no gubernamental Oxfam ha propuesto la cancelación de la deuda externa de casi 1000 millones de dólares que Haití tiene con diferentes países, como Venezuela y Taiwán e instituciones internacionales, como el «Club de París» entre los que se encuentran los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania o Francia.
Esta organización ya había declarado que aceleraría la cancelación acordada en julio de 215 millones de dólares pero se le ha adelantado Venezuela. El Gobierno de Hugo Chávez anunció en un comunicado de prensa la conmutación de la deuda externa de Haití. Hay que tener en cuenta que este país es su mayor acreedor y la suma asciende a 295 millones de dólares.
Según la nota de prensa «Durante la reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Jefe de Estado venezolano señaló que ante la tragedia que sufre la nación caribeña no sólo se condonará la deuda sino que también se mantendrá el suministro de combustible para ese país.» Chávez aprovechó la asamblea para proponer a los países del ALBA la creación de un Fondo Humanitario, con un capital inicial de 100 millones de dólares, para así fortalecer la ayuda ofrecida en Haití por sus miembros.
«Esta cifra sería financiada por los gobiernos, pueblos y empresas que conforman el organismo latinoamericano de integración» señalaba el comunicado.