Asesoría Jurídica

Recién nacidos en España que necesitan un NIE

Miércoles 22 de octubre de 2014

Para los niños que han nacido en España y tienen padres con residencia legal, es necesario obtener una residencia administrativa. Sin ella, acceder a la educación, ayudas sociales, becas u otros servicio, es inviable. Es la autorización de residencia que adquieren los hijos nacidos en España de padres extranjeros.



Si estos niños tienen madre o padre que ostentan la condición de refugiados, pueden optar entre esta autorización de residencia o la extensión de refugiado de sus padres. Básicamente deben cumplirse dos requisitos:

  • Que el hijo haya nacido en suelo español.
  • Que el progenitor sea residente legal (uno de ellos es suficiente)

La solicitud se debe presentar cuando haya nacido el menor, o en caso de que ya haya nacido, cuando sus padres accedan a la residencia legal.  A estos niños se les otorga la misma autorización que tenga el progenitor. Si el padre/madre tiene tarjeta por un año, el menor tendrá autorización por un año. Si el padre o madre tiene tarjeta de larga duración, el menor tendrá la autorización de larga duración.

Imprescindible para este trámite es que el niño tenga pasaporte. Para ello, el Consulado de alguno de los padres tiene que documentarle y reconocerle la nacionalidad. Si el país de sus padres no le reconoce como ciudadano de ese país, se daría una situación de Apatridia, y España le otorgaría la nacionalidad española a ese menor.

Isabel López Ramos – Abogada - info@todavie.com