Cultura

José Manuel Bárcena Guzmán, autor de “Memorias de una familia viguesa (1839-2008)”

Por L.M.A.

Miércoles 22 de octubre de 2014

“Memorias de una familia viguesa (1839-2008)” es el título del libro del periodista y escritor José Manuel Bárcena Guzmán (Barcelona, 1920-El Escorial, 2008), que ha sido publicado por la editorial Bubok. El autor ha querido recordar la historia y vida de sus padres y abuelos en este volumen de 135 páginas.



Augusto Bárcena y Franco (Vigo, 1839-1910), junto a su esposa María del Carmen Saracho y Spínola (Pontevedra, 1865-Madrid, 1938)fueron los primeros condes de Casa Bárcena, él hombre de negocios y vicecónsul de Noruega en Vigo; ella, fundadora –junto al padre Lequerica- de los Jueves Eucarísticos en 1907 en la misma ciudad, devoción que habría de expandirse a toda España. Ambos, abuelos del autor que narra sus memorias.

Augusto Bárcena Saracho (Vigo, 1883-Madrid, 1996)

y Agustina Guzmán Elvira (Ciudad Rodrigo, 1889-Madrid, 1977) fueron los padres de José Manuel, autor del libro. Su progenitor fue compositor de música y su madre, además de ama de casa, virtuosa de la mandolina. Una saga familiar que abarca más de medio siglo y que se narra de modo directo por quien sintió las vivencias en primera fila.

José Manuel Bárcena Guzmán fue periodista y traductor en la Agencia EFE de noticias, donde trabajó en los Servicios Especiales y fue consejero de empresa durante algunos años. Ha escrito diversos libros como El subsuelo. Maravillas y riquezas del mundo subterráneo (1962) o Pompas de Jabón , aforismos.

En el capítulo final que José M. Bárcena cuenta su propia vida, destaca especialmente el periodo pasado durante la guerra civil de 1936-39, en que él fue movilizado en la llamada “quinta del chupete”, a los dieciséis años y al final estuvo detenido en el penal de Santoña (Cantabria). Después de la guerra estudió Derecho en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela de la Iglesia, en el Instituto Juan XXIII.

El autor era un gran radioaficionado y experto en la Historia del Ferrocarril, campo en el que llegó a reunir una importante biblioteca.

El libro se enriquece con una genealogía y bibliografía sobre la familia y su historia.

José M. Barcena Guzmán donó todos sus archivos y cuadros a la Diputación de Pontevedra, que llevó a cabo un libro y exposición con la obra musical de Augusto Bárcena Saracho.