Rincón Gastronómico

Taberna “La Gallega de Madrid”

Susana Fernández a la entrada del establecimiento (Foto: Juan Ignacio Vera)

Un pedazo de Galicia en Madrid

Comida tradicional gallega al estilo casero

Miércoles 22 de octubre de 2014

Madrid como ciudad capital del país, reúne en la práctica representaciones de todo tipo de las distintas y variadas regiones españolas. Así, no es extraño ver Casa Regionales repartidas por toda el área geográfica de la ciudad como de su Comunidad y a esta tendencia, no pueden (ni podrían), ser ajenos los restaurantes, bares, tabernas y casas de comida, que destacan como reclamo, la procedencia regional de su origen.



Por ello, no es excepcional encontrar auténticos restoranes andaluces, asturianos, vascos, castellanos y un largo etcétera donde no pueden faltar obviamente, los restaurante gallegos, embajadores de una de las cocinas más reputadas de todo el mapa gastronómico español habida cuenta de la gran calidad de sus productos típicos ya que la característica fundamental de la gastronomía gallega, es la alta calidad de sus materias primas, tanto en carnes de todo tipo (ganado bovino, porcino y de corral) como productos del mar .

Y con seguridad, fueron estos los antecedentes que Susana Fernández,  -una gallega de pura cepa-, tomó en cuenta cuando decidió abrir en la zona de Retiro lo que ella misma llama, “un pedazo de Galicia en Madrid” y a riesgo de aferrarse a un tópico, decidió que lo suyo sería la auténtica “Gallega de Madrid”, con todos los ingredientes tanto en decoración como en gastronomía, que hicieran sentir como en la propia Galicia, a quienes visitan su establecimiento.

Susana no es una novata en estas lides de la restauración. Por el contrario, pese a su juventud, posee una dilatada experiencia en los quehaceres gastronómicos heredada tanto de su abuela como de su madre quienes la introdujeron en los secretos de la auténtica gastronomía casera de Galicia.  Durante seis años (y antes de dar el salto a Madrid), Susana regentó con éxito el restaurante “O Barco” en la localidad coruñesa de Valdobiño lo que le permitió conocer a fondo los entresijos del difícil oficio de la hostelería.

En 2005, Fernández decide establecerse en Madrid  para trabajar en una televisión de la capital y también en una radioemisora especializándose en el área que ella más conoce: la gastronomía trabajada desde el periodismo situación que unida a una gran simpatía y arrolladora personalidad, le permitieron al cabo de un tiempo, hacerse muy conocida en los ambientes de la crítica y el periodismo gastronómico lo que luego, le llevó a crear su propio portal de gastronomía (www.madriddivino.com ) y desde el cual, recomienda y orienta a un creciente número de interesados en las mejores alternativas gastronómicas de esta capital del turismo y la cultura que es Madrid.

Con posterioridad y merced de su propia percepción del mercado gastronómico de la capital, en enero de 2013, con la  crisis económica cebándose a plenitud con la hostelería, Susana decide iniciar su propia aventura empresarial  y crea un restaurante orientado a la cocina que ella mejor conoce y funda la Taberna “La Gallega de Madrid” con el claro objetivo, de constituirse en la mejor referencia de la comida y cocina gallega en Madrid.

Ubicado en el residencial barrio de El Retiro de Madrid, este restaurante ofrece una carta fundamentalmente orientada a la cocina más tradicional y popular de Galicia con lo más representativo de la misma tanto en carnes como en mariscos. También las tradicionales tapas y pinchos gallegos harán las delicias de cualquier comensal que quiera degustar la genuina cocina gallega preparada personalmente tanto por Susana, o cualquiera de sus cocineros gallegos que conocen a fondo todo lo referido a la gastronomía de Galicia con un agregado, un plus que no es desdeñable y es el hecho que Susana recibe diariamente, desde su Galicia natal, el marisco fresco con la seguridad plena de la mejor calidad en el género por cuanto quien le surte los productos es su propio padre desde Mugardos, en plena Ría de Ferrol, donde tiene su propio negocio de mariscos en Galicia.

El establecimiento recibe al visitante con una decoración muy al uso -todo traído desde Galicia- de lo que se espera en un establecimiento orientado a Galicia y en el comedor de abajo por ejemplo, hay dos murales del océano Atlántico y el Mar cantábrico, tal como se unen en la Ría de Ferrol.

“La Gallega de Madrid” ofrece (a precios razonables), las principales especialidades de su cocina tales como tapas gallegas, cazuelas y mariscos, nécoras a la plancha, zamburiñas, caldo gallego, lacón y el mejor chuletón de buey gallego, pulpo, las cigalas y las calderetas, raxo, zorza, lingua, morros, pulpo, chocos, la empanada (muy buena), y la especialidad de la casa: la tortilla gallega hecha con huevos de maíz.
Los vinos también merecen una mención aparte ya que la carta está compuesta por los más conocidos y representativos vinos gallegos.

--------------------------------------------------------

Dirección: C/Antonio Arias, 4

Zona: Retiro - Madrid (28009)

Como llegar:

Metro Sáinz de Baranda (L6 y L9), Ibiza (L9), Príncipe de Vergara (L2 y L9) O'Donnell (L6) y autobuses 2, 15, 30, 56, 143, 156 y 215

Horario de apertura

Comida: de 13:00 a 16:00 (excepto lunes)
Cena: de 21:00 a 23:45 (excepto lunes y domingo)

Teléfono para reservas: 91 767 21 57

Existen varios “Parkings” públicos en las inmediaciones.

Precio Medio Por Persona a La Carta: 31,00 euros

Acepta tarjetas de Crédito

Cerrado por vacaciones del 12 al 26 de agosto, ambos inclusive.