Aviación y Turismo

Fundador de Kyocera accede a dirigir Japan Airlines durante su reestructuración

Japan Airlines, el gigante asiático de la aviación comercial a un paso de la bancarrota

LA CRISIS DE UN GIGANTE DE LA AVIACION COMERCIAL

Miércoles 22 de octubre de 2014
Japón. El fundador de la empresa de tecnologías Kyocera, Kazuo Inamori, confirmó que aceptó la oferta del gobierno de este país para asumir el cargo de presidente ejecutivo de la maltrecha aerolínea nipona Japan Airlines Corp (JAL).

Inamori se reunió con el primer ministro Yukio Hatoyama, después de mantener conversaciones con funcionarios de la compañía estatal Enterprise Turnaround Initiative Corp (ETIC), encargada del rescate de la aerolínea.
"Creo que es posible que JAL resucite, si el plan de saneamiento elaborado por ETIC es llevado a la práctica", sostuvo el presidente honorario de Kyocera, de 77 años. Inamori, cuyo más importante principio es la humildad, indicó que no aceptaría ningún sueldo como presidente ejecutivo de JAL.

Según la agencia de noticias Kyodo, Inamori se definió como "un total "amateur en la industria del transporte", aunque, añadió, haría lo posible por cooperar a pesar de que su avanzada edad le impide trabajar a tiempo completo.

El actual presidente de JAL, Haruka Nishimatu, previsiblemente dimitirá de su puesto cuando ETIC haya finalizado su plan para la reestructuración, reporta dpa.

La mayor compañía aérea nipona, altamente endeudada, se prepara para un proceso de insolvencia dirigido por el gobierno. Los tres mayores bancos acreedores de la aerolínea dieron luz verde el martes a un proceso de insolvencia en una reunión con el ministro de Transportes, Siji Maehara.

Según estimaciones de ETIC, las obligaciones de JAL superan los 860.000 millones de yenes (unos 6.500 millones de euros o 9.430 millones de dólares).