Aviación y Turismo

Tocumen duplicará ingresos con el nuevo impuesto aeroportuario

Destinos Turísticos Emergentes: Panamá

Miércoles 22 de octubre de 2014
Panamá. El aeropuerto internacional de Tocumen, principal instalación de su tipo en este país, prevé mayores ingresos en el 2010 con el incremento en la tasa de embarque que entró en vigor este mes. Según funcionarios de Tocumen S.A., empresa encargada de la administración de la terminal, con esa medida se podrían captar una cifra cercana a los 56 millones de dólares en 2010.

El mencionado impuesto aeroportuario se duplicará de 20 a 40 dólares por pasajero, de ahí el incremento estimado con base en el sostenido aumento en los flujos de viajeros, explica un cable de Prensa Latina.

Los pagos se incluyen en los boletos que comercializan las aerolíneas, las cuales a su vez trasladan el dinero a la administración del aeropuerto.

En el sector empresarial, la medida es vista como un posible obstáculo para el turismo, al considerar que resta competitividad al país respecto a otros destinos, según han referido artículos publicados en muchos medios nacionales.

Sin embargo, las autoridades indicaron que para determinar este ajuste se tuvieron en cuenta las tarifas de otras terminales de la región, por lo que el incremento no es “tan grande como consideran los empresarios”.