América

La defensa de Fujimori afirma tener nuevas pruebas para revertir la condena de 25 años

Keiko Fujimori, podría indultar a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori de resultar elegida presidenta de Perú en 2011

CASO FUJIMORI

Miércoles 22 de octubre de 2014
La defensa de Alberto Fujimori aseguró hoy tener nuevas pruebas que le permitirán demostrar la inocencia del ex presidente peruano, cuya sentencia a 25 años de prisión por dos matanzas y dos secuestros fue ratificada el sábado pasado.

En una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), el abogado César Nakazaki explicó que uno de los recursos que analiza es el de 'revisión de condena', mediante el cual presentará nuevas pruebas ante el Tribunal Constitucional (TC).

Nakazaki explicó que con esos argumentos pretende demostrar que en el Gobierno de Fujimori (1990-2000) 'no hubo una política de guerra sucia (sino) excesos y errores en la ejecución de una política que se tuvo que ir aprendiendo' para luchar contra el terrorismo.

Sin embargo, el letrado se negó a revelar los detalles de estas nuevas pruebas porque -según dijo- teme que desaparezcan sus testigos o les abran juicios.

Si bien admitió que una sentencia condenatoria en segunda instancia 'normalmente es la última etapa', el abogado enfatizó que 'el Tribunal Constitucional no puede declarar culpable o inocente a una persona, pero sí puede ordenar que se realice un nuevo juicio, sí puede ordenar que se emita una nueva sentencia cuando hay violación del debido proceso de un derecho conexo'.

Tras conocer la sentencia, Nakazaki anunció el domingo que iniciará una cadena de procedimientos legales para buscar la nulidad de la misma, tras reiterar que uno de ellos ya fue presentado ante un tribunal de primera instancia.

El letrado ha presentado un hábeas corpus relativo a la composición de la sala penal que ratificó la sentencia de 25 años, y además planteó 'dos recursos más de nulidad que están por revisarse', aunque consideró que 'el mejor camino es el hábeas corpus'.

Nakazaki considera que el TC no verá estos procedimientos 'en al menos un año'.

De otro lado, el presidente del TC, Juan Vergara, aclaró que el abogado sí puede formular un hábeas corpus, pero debe presentarse primero ante un juez de primera instancia del Poder Judicial, luego pasar en apelación a una sala penal superior y, solo si es rechazada, llegar hasta su institución, según publica hoy el diario La República.

Nakazaki enfatizó que se debe esperar a que termine la batalla legal, que para el Poder Judicial ya está zanjada, antes de buscar un indulto presidencial, tras manifestar en que no ve ninguna posibilidad de que esta gracia se otorgue durante el Gobierno del actual presidente, Alan García.

Asimismo, el abogado indicó que si la legisladora y virtual candidata presidencial a los comicios de 2011, Keiko Fujimori, se convierte en la próxima Jefe de Estado, ella no tiene ningún impedimento por relación consanguínea con el sentenciado para otorgarle un indulto.

'La idea es que no necesitemos indulto, pero jurídicamente los derechos de gracia son potestades del cargo, exclusivamente del cargo'.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia confirmó el sábado pasado por unanimidad la condena a 25 años de prisión contra el ex presidente Fujimori por la matanza de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en el marco de la lucha antiterrorista durante su régimen.

Asimismo, este tribunal ratificó por mayoría (4 votos a 1) que se cometió secuestro agravado contra el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el 'autogolpe' de Estado de 1992.