América

Ecuador "no ve motivos" para retirar a su embajador de Perú

El embajador Riofrío (der) estrechando la mano del presidente peruano Ollanta Humala.

La cancillería de Ecuador declaró que "no hay motivos" que justifiquen retirar a su embajador en Perú, Rodrigo Riofrío, tal como lo pidió el gobierno en Lima.

Miércoles 22 de octubre de 2014

La solicitud fue hecha a raíz de denuncias realizadas por mujeres en un programa de televisión que dijeron que Riofrío las atacó verbal y físicamente en un supermercado. Ecuador señala en un comunicado que Riofrío fue "la víctima de una agresión" durante el incidente y argumenta que debe revisarse el video del local comercial donde éste ocurrió y el testimonio de un policía peruano en el que "da fe del ataque del que fuera víctima el embajador ecuatoriano".



El comunicado afirma que "la Cancillería ecuatoriana ha llegado a la conclusión de que el jefe de misión del Ecuador en Perú fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa".

Y agrega que "deplora que esta clase de hechos pudieran estar motivados por un sentimiento de rechazo a una persona por su sola condición de extranjero". Las mujeres, por su parte, anunciaron esta semana que presentarán una denuncia penal por agresión contra el diplomático.