Actualidad

México deberá admitir la muerte de tres mujeres en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, en México

MEXICO

Miércoles 22 de octubre de 2014
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José (Costa Rica), ha hecho pública la sentencia en la que se falla a favor de las víctimas del caso Algodonero y se condena al Estado mexicano a identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición, maltratos y muertes de tres jóvenes en Ciudad Juárez.

En concreto, se trata de Laura Berenice Ramos, Esmeralda Herrera y Claudia Ivette González, junto a ellas, se encontraban los cuerpos de otras cinco mujeres a las que no se ha podido identificar.

La Corte no admite recurso a su decisión la sentencia, por tanto, culpa a México de la muertes de estas tres mujeres y deberá reconocerlo de forma pública. Según el texto, el Estado mexicano incumplió su deber de investigar, y con ello "su deber de garantizar los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal" de las tres fallecidas. Por los mismos motivos, la Corte determina que el Estado violó los derechos de acceso a la justicia y protección judicial de los familiares.

Así, la Corte Interamericana de Derechos Humanos obliga al Gobierno mexicano a identificar y sancionar a los responsables y funcionarios acusados de irregularidades en la investigación de los casos; le exige la publicación de la sentencia y difusión de información sobre las víctimas en medios públicos y también le reclama, como se ha mencionado, un acto público en el que reconozca su responsabilidad.

En el plazo de un año se deberán pagar las indemnizaciones. Además, México deberá dotar de atención médica, psicológica o psiquiátrica gratuita a los familiares de las víctimas. La Corte, que no admite recurso a su decisión, también apunta que en el plazo de un año se deberán pagar las indemnizaciones fijadas.

El Consejo General de la Abogacía Española y la Fundación CGAE han expresado su opinión sobre esta sentencia y aseguran que "constituye un hito en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la violencia de género en perjuicio de las mujeres".