Los vinos espumosos de Agustí Torelló Mata no han querido perderse los dos acontecimientos gastronómicos más notables que se han celebrado en la capital de España el pasado mes de febrero. Los estupendos cavas formaron parte del Encuentro Gastronómico Atlas Gourmet 2013, que es una feria de productos de calidad celebrada en el Salón La Redacción de ABC Serrano, en el Paseo de la Castellana madrileña.
El maratoniano evento tuvo lugar los días 18 y 19 de febrero en horario de mañana y tarde, y fue organizado por la agencia de comunicación Gastronomicom. En las dos jornadas se pudieron probar los productos gourmet de Atlas, junto a los tres excelentes cavas de Agustí Torelló, vinos que también representa la citada distribuidora. Ramón Freixa, Mario Sandoval y Etienne Bastaits, protagonizaron en directo interesantes show-cooking con las referencias de Atlas. Asimismo, el chef José Luís Paz asesor de la marca Rougié, y Alberto Ureña promotor gastronómico de Atlas Gourmet, efectuaron demostraciones culinarias con Raúl Bernal de Chocovic y el barman Sergio Alba.
Y como les anunciaba al comienzo, los cavas de Agustí Torelló repitieron presencia en OLIPREMIUM ( Primer Salón de los aceites extra virgen Premium). La mayoría de los estupendos espumosos se elaboran con las tres uvas blancas clásicas del cava del Penedés: Macabeo, Xarel-lo y Parellada. Las tres castas intervienen en distintas proporciones en el coupage, y proporcionan a estos cavas matices e intensidades olfativas y gustativas bien distintas. El contrapunto, que no es únicamente de color, lo proporciona el cava rosado, que Torelló hace en base a la uva tinta autóctona Trepat, felizmente salvada de la extinción. Esta uva, algo rústica, proporciona un espumoso distinto y de gran personalidad.