Deportes

El gobierno aprobó el proyecto de la Ley Antidopaje

MADRID 2020

Miércoles 22 de octubre de 2014

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, anunció la aprobación del proyecto de la nueva Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y de Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva, más conocida por su corta denominación de Ley Antidopaje, pensando en la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020.



En una rueda de prensa a la que asistieron junto a la vicepresidenta, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, autor de la propuesta de modificación de la Ley Antidopaje de 2006, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, Sáenz explicó que ahora la nueva Ley será remitida a las cortes.

El objetivo de la actualización de la ley, es proteger de forma más amplia la salud del deportista y la adaptación de la legislación española al Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por eso, entre las novedades, está la facilidad que tendrán las autoridades penales y las administrativas para comunicarse a la hora de decidir sobre un caso. También incluye la creación de un Plan de Apoyo a la Salud de los deportistas y la explicación de medidas de prevención, conservación y recuperación.

Así mismo, se contemplan sanciones más severas y la posibilidad de que se realicen controles antidopaje entre las 23.00 y las 6.00 horas en casos excepcionales que deberán ser explicados al deportista.

La nueva ley prevé una tarjeta de salud para deportistas de alto nivel y obliga a los centros deportivos, a tener des-fibriladores para poder atender de manera inmediata enfermedades cardio-respiratorias agudas o posible muerte súbita.