América

China entrega tanques a Perú

Perú recibe nuevo armamento justo cuando propugna el desarme de los países latinoamericanos

Miércoles 22 de octubre de 2014
Lima.- El Gobierno de China entregó a Perú cinco unidades del tanque MBT 2000 para que sean probados antes de que el Ejército peruano decida el modelo de los blindados que comprará para reemplazar a sus viejos T-55 soviéticos, informaron esta semana medios locales.

La edición digital del diario La República señaló que los tanques chinos llegaron a Lima el miércoles pasado a bordo del buque de apoyo logístico Hongzehu y serán sometidos a pruebas, "presuntamente sin ningún tipo de compromiso".

Según la información, los técnicos del Ejército peruano descartaron en una evaluación previa la adquisición de estos blindados, pero luego China inició "intensas negociaciones" con Perú para que los probase.

El diario La Razón señaló, por su parte, que los tanques chinos probablemente serán exhibidos en el desfile militar que se realizará mañana en Lima.

La República indicó que el Ejército "se encuentra en la última etapa de selección del carro de combate" que comprará y que ya ha evaluado los alemanes Leopard 2 A6, los rusos T90S, los ucranianos Oplot y los polacos PT-91.

Una unidad de este último tanque superó en los últimos meses las pruebas a las que fue sometido "y ahora será enviado (a Lima) un ejemplar configurado para la OTAN", indicó el rotativo.

Añadió que los polacos han ofrecido fabricar sus tanques en el Perú y que el Ejército de este país tiene "como primera intención" comprar entre 80 y 120 carros blindados.

Según el diario, "la prueba de fuego" para escoger el modelo que se comprará será que su blindaje resista a los proyectiles perforantes de los Leopard alemanes.

Aunque el Gobierno del presidente Alan García ha iniciado una campaña internacional para lograr que se disminuyan los gastos en armamento en la región, las autoridades peruanas han remarcado que mantendrán el plan de modernizar a sus Fuerzas Armadas para los estándares "del siglo XXI".

Según diversas fuentes, Perú ya ha adquirido misiles antitanque Spike (israelíes) y Kornet (rusos), torpedos submarinos y cohetes para sus buques lanza misiles.

Además, está reparando y modernizando a estándares de última generación sus aviones MIG-29, Mirage 2000 y Sukoi 25, así como sus helicópteros de combate y transportes.

También adquirirá blindados, equipos de defensa antiaérea y estudia comprar dos fragatas tipo Maestrale italianas, para sumarlas a las ocho del tipo Lupo que actualmente tiene la Armada.