Madrid

Rubalcaba exige la dimisión de Rajoy, que reprocha al PSOE los errores de su gestión

El líder de los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba

Debate Sobre el Estado de la Nación

Miércoles 22 de octubre de 2014

El líder de los socialistas cuestiona la capacidad del presidente para gobernar por el escándalo Bárcenas y la situación económica del país. Rajoy le reprocha que pida medidas que no aplicó cuando estaba en el Gobierno.



Descalificaciones y el «y tu más». El tono del debate subió en la segunda segunda parte del Debate del Estado de la Nación, marcado por un Rubalcaba que volvió a exigir la dimisión del presidente del Gobierno y un Mariano Rajoy que le echó en cara que tiene una historia reciente de Gobierno y además que su partido, el PSOE, ya fue condenado por Filesa.

En su primera intervención, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró al presidente del Gobierno la petición de que dimita ante la situación en la que se encuentra España y el escándalo de corrupción que salpica al Partido Popular (PP). «Creo que es lo mejor para España», dijo Rubalcaba en el debate sobre el estado de la nación, recordando que a principios de este mes ya le instó a renunciar. «La decisión es ahora suya y suya es la responsabilidad».

Rubalcaba también tendió la mano al Gobierno del PP para acordar un gran pacto por el empleo y ha propuesto también un consenso nacional contra la pobreza y la creación de un fondo dotado con mil millones de euros. Tras plantear una moratoria para todos los desahucios en tanto se tramita la futura ley, el líder de la oposición se ha ofrecido al Gobierno para acordar, junto con agentes sociales, comunidades autónomas, y el resto de partidos un pacto nacional por el empleo. A su juicio, en situaciones de «emergencia nacional» como la actual, España se ha caracterizado por dar una respuesta «entre todos», porque no son tareas que pueda hacer sólo un gobierno, un partido o un Parlamento como el actual, con mayoría absoluta del PP. En este sentido planteó, que la mitad del dinero que se recaude procedente del fraude fiscal se dedique a medidas para combatir el desempleo y cree que se podrían destinar unos 800 millones de euros. Con ese dinero, ha señalado Rubalcaba en su primer debate de política general como líder de la oposición, habría recursos para, por ejemplo, ayudar a las empresas que se comprometan a no despedir trabajadores o establecer bonificaciones de las cotizaciones de la Seguridad Social a aquellas que asuman la creación de empleo.

Y en relación con el tema del desempleo, ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación con su compromiso actual con la creación de empleo que en su momento decidió eliminar cuatro mil millones en políticas activas de empleo. Tras preguntarse por qué no lo pueden hacer si lo están reclamando los españoles, Rubalcaba ha dejado clara su posición: «¿Por qué no lo intentamos?», ha subrayado.

Rubalcaba también se ha mostrado dispuesto a apoyar las medidas contra la corrupción anunciadas por Rajoy, e incluso aplicarlas «con carácter retroactivo», y ha propuesto que se encargue a una comisión independiente la búsqueda de soluciones.

Respuesta dura de Rajoy

El presidente del Gobierno se ha mostrado muy duro en su respuesta a Rubalcaba. Tras comenzar aludiendo al desorden de la intervención del líder de los socialistas, entre las risas y aplausos de la bancada popular, no ha dudado en reprocharle que «tiene una historia» y, en atención a ella, «carece de credibilidad». El jefe del Ejecutivo ha insistido en recordar la herencia recibida y ha subrayado que Rubalcaba plantea ahora, por ejemplo, un impuesto a las grandes fortunas y subir la tributación al ahorro cuando no lo puso en práctica en su momento. «Tiene usted una historia, y es que habla de lo que nunca hizo e hizo lo contrario de lo que ahora está proponiendo. ¿Qué credibilidad tiene para plantear nada?», se ha preguntado el jefe del Ejecutivo.

Al mismo tiempo, ha considerado que a Rubalcaba no le parece bien nada de lo que hace el Gobierno, pero ha dicho que lo entiende porque se está rectificando todo lo que hizo el Ejecutivo del que él formaba parte y que cree que nunca se debería de haber hecho.

Rajoy ha subrayado que lo importante no es que la gestión del Gobierno le parezca bien a Rubalcaba, sino que sea lo que le interesa al país. Ha negado también que sólo ofrezca a la oposición un pacto contra la corrupción y ha insistido en que lo que está haciendo su Gobierno es resolver «desaguisados» del anterior. También no ha dudado en recordar que el PSOE también fue condenado por financiación irregular, en alusión al caso Filesa, y que el PP «de momento, no».

La respuesta de Rubalcaba no se hizo esperar. El líder de los socialistas recordó que en la mismo época del caso Filesa el PP tenía en marcha prácticas similares y se libró de ser juzgado. Insistió en que Rajoy no puede gobernar pendiente de otro «ataque se sinceridad de Bárcenas». En relación a los reproches de Rajoy sobre lo que el PSOE no hizo cuando gobernó, Rubalcaba reconoció que cada vez que ve un desahucio piensa: «¿Por qué no arreglamos esto?