Deportes

Paraguay insiste en su posición de rechazo a los comicios hondureños

El secretario general de la Presidencia de Paraguay, Miguel López Perito

PARAGUAY TAMBIEN CONSIDERA ILEGITIMAS LAS ELECCIONES HONDUREÑAS

Miércoles 22 de octubre de 2014
Asunción.- El secretario general de la Presidencia de Paraguay, Miguel López Perito, recalcó esta misma semana que el Gobierno de su país no convalidará las recientes elecciones realizadas en Honduras ni reconocerá al presidente electo Porfirio Lobo.

El secretario general de la Presidencia de Paraguay, Miguel López Perito, dijo que que la posición del Gobierno paraguayo es la de "manifestar claramente y firmemente su oposición a este Gobierno (de Lobo), a no reconocerlo"

López Perito, brazo derecho del jefe de Estado Fernando Lugo, dijo en una rueda de prensa que la posición del Gobierno paraguayo es la de "manifestar claramente y firmemente su oposición a este Gobierno (de Lobo), a no reconocerlo".

El pasado lunes el Gobierno paraguayo expresó por medio de su ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, que los comicios celebrados en Honduras el 29 de noviembre devienen de un proceso "viciado" en su origen tras "la destitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya", el 28 de junio pasado.

En Honduras "hubo un golpe de Estado (...), hubo una ruptura de la institucional, un proceso fraudulento, entonces un gobierno como el nuevo y como otros gobiernos latinoamericanos que tienen una clara posición al respecto han manifestado esos criterios", enfatizó López Perito.

Ya antes de las elecciones hondureñas, la Cancillería paraguaya expresó que el Gobierno "no reconocerá las elecciones previstas en Honduras bajo un Gobierno ilegítimo e inconstitucional" y consideró que "es imprescindible el retorno de Zelaya para restablecer el orden constitucional".

Las elecciones del 29 de noviembre estaban convocadas desde antes del golpe de Estado contra Zelaya, quien permanece encerrado en la embajada de Brasil, donde ingresó clandestinamente hace dos meses en un intento por recuperar el poder.

El Congreso hondureño decidió ayer por unanimidad no restituir a Zelaya en su puesto. En caso de que se hubiera decidido lo contrario, Zelaya hubiese estado al frente del país hasta la asunción de Lobo.