Internacional

Reino Unido investiga su papel en la Guerra de Irak

El ex primer ministro Tony Blair no declarará hasta después de las fiestas navideñas

REINO UNIDO

Miércoles 22 de octubre de 2014
El ex primer ministro británico Tony Blair figura entre los principales testigos llamados a declarar en la investigación pública sobre la Guerra de Irak, calificada por sus críticos de ilegal y basada en mentiras. La investigación, que examinará el período comprendido desde el 2001 hasta 2009, durará varios meses, y Blair no prestará declaración hasta después del Año Nuevo.

Entre las principales cuestiones que deberán dilucidarse están la de la presunta ilegalidad de la guerra, y si Tony Blair engañó al Parlamento y al pueblo británico, como sostienen muchos, al exponer las razones para la invasión.

Ésta es la tercera investigación en torno al conflicto: la llamada encuesta Butler examinó los fallos de los servicios de inteligencia antes de la guerra, mientras que la encuesta Hutton estudió las circunstancias que llevaron al suicidio al experto en armamento David Kelly

Kelly fue denunciado por alguien de dentro del Gobierno como el hombre que había filtrado a la BBC la noticia de que el Ejecutivo de Tony Blair había exagerado deliberadamente el peligro de las supuestas armas de destrucción masiva de Sadam Husein.