América

El canciller considera que la detención de un ex ministro "es un descrédito" para Perú

Canciller peruano ha afirmado que "el gobierno perunao no prestará ningún apoyo al ex ministro detenido en Miami"

Ex ministro fue detenido en el aeriopuerto de Miami portando dinero no declarado

Allison y su esposa, Carla Robbiano, fueron detenidos el pasado 5 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando se disponían a tomar un vuelo a Lima, vía Panamá.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Lima.- El canciller de Perú, José García Belaunde, afirmó que "es un descrédito" para su país la detención en Estados Unidos del ex ministro de Vivienda Francis Allison y afirmó que este no recibirá ningún apoyo especial del Estado peruano.

Allison y su esposa, Carla Robbiano, fueron detenidos el pasado 5 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando se disponían a tomar un vuelo a Lima, vía Panamá.

Ambos fueron acusados de falso testimonio, contrabando de dinero en efectivo y omisión de declaración, luego de que agentes de aduanas detectaran que la pareja portaba 30.000 dólares que no habían sido declarados.
"Es lamentable, pero se trata de un ilícito, porque todos los que han ido alguna vez a Estados Unidos saben que tienen que llenar un formulario" declarando si viajan con más de 10.000 dólares, comentó hoy García Belaunde.

El canciller detalló que recibió información del caso enviada por el consulado del Perú en Miami, pero enfatizó que "no por haber sido ministro recibirá un apoyo especial del Estado".

Allison fue alcalde del distrito limeño de Magdalena del Mar, antes de ser nombrado por el presidente Alan García como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento en junio de este año.

En septiembre pasado, renunció al cargo al ser vinculado a una empresa de seguridad acusada de vender a contratistas del Gobierno información que obtenía mediante la interceptación de correos electrónicos y llamadas telefónicas.