El presidente chileno Sebastián Piñera sostuvo una reunión en el Palacio de La Moneda junto a los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos para analizar en detalle diversos aspectos de la demanda marítima peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión de trabajo con diferentes ex mandatarios de este país austral, de manera de, dilucidar detalles y generar una propuesta conjunta y coordinada, acerca de la demanda marítima peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Ante esto la reunión se realizó en el Palacio de La Moneda junto a los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos para analizar en detalle diversos aspectos del caso, de cara a lo que se expondrán en la fase oral que se realizará en diciembre en el tribunal internacional.
La cita "refleja la unidad de todos los chilenos para defender una causa como es la defensa de nuestros mares, territorios, cielos y también de nuestra soberanía", afirmó el presidente chileno.
En esta línea el mandatario argumentó la postura del Estado chileno en este litigio, asegurando que se basa en los tratados internacionales suscritos por Ecuador, Perú y Chile, que durante más de 50 años se han aplicado.
"Creo que es un caso sólido y firme, porque se basa en los tratados internacionales que Perú y Chile firmamos y nos comprometimos a respetar. Porque se basa en el derecho internacional, en la forma y práctica que durante más de 50 años los tres países firmantes del Tratado, Ecuador, Perú y Chile, hemos practicado de la forma en que todos hemos entendido estos tratados", expresó el jefe de Estado chileno tras la reunión.