Madrid

UGT denuncia a Esperanza Aguirre y a Figar por contratar profesores extranjeros saltándose la ley

Acusan a la expresidenta madrileña y su consejera de un presunto delito de prevaricación

Miércoles 22 de octubre de 2014

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid ha denunciado a la expresidenta Esperanza Aguirre y la consejera Lucía Figar por un supuesto delito de prevaricación al contratar a profesores nativos de inglés en colegios públicos de la Comunidad al margen de la ley.



Al inicio del curso, al inicio del curso el portavoz del citado sindicato en la enseñanza, Eduardo Sabina, anunció su intención de llevar al Gobierno regional ante los tribunales.

“UGT va a denunciar a la Consejería de Educación por prevaricación, por la vía penal porque se está vulnerando la legislación vigente”, senaló entonces, según recoge Europa Press. Según Sabina, algunos profesores se encontaron con que, al llegar a su centro, ya había “un extranjero ocupando esa plaza”.

Según el diario Público, la denuncia, incluye una sentencia del Tribunal Supremo que confirma “un delito de prevaricación en las personas de ciertas Autoridades Públicas por la contratación de personal sin reunir los requisitos que ellos mismo habían establecido, suponiendo una arbitrariedad de la elección. No se cumplió asimismo la normativa administrativa existente y se depreciaron los principios constitucionales básicos”.

Para UGT, Aguirre y Fígar, han podido cometer un delito de prevaricación al beneficiar a profesores nativos en detrimento de interinos que sí habían pasado por una oposición. El contratar a dedo a docentes nativos es una reivindicación de la expresidenta madrileña que llegó a hacer una consulta al ministro de Educación, José Ignacio Wert. Éste respondió con claridad asegurando que el marco legal vigente lo impedía.

Pese a ello, la Comunidad de Madrid ofertó 24 plazas a profesores de habla inglesa para impartir Educación Física, Música y Tecnología en centros bilingües. Se indicaba en la oferta que no era necesario hablar español, recoge la denuncia.

Fuente: ELPLURAL.COM