América

Presidente Morales rechaza la alerta bélica de Chávez, que Colombia llevará ante la ONU

Morales se desmarca con sutileza de las flamígeras declaraciones de guerra de su par venezolano

El presidente boliviano, uno de los mayores aliados de Venezuela, llama a una "lucha democrática" mientras Brasil se ofrece a mediar

Miércoles 22 de octubre de 2014
La alerta del presidente venezolano, Hugo Chávez, en torno a la posibilidad de una guerra con Colombia suscitó ayer declaraciones de rechazo y preocupación, llamamientos al diálogo y también acusaciones de haber montado una "cortina de humo".

Uno de los mayores aliados de Chávez, el presidente boliviano Evo Morales, reiteró su rechazo al acuerdo para que militares estadounidenses utilicen bases colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero discrepó con la idea de oponerse al mismo con las armas. "Aquí tiene que librarse una lucha democrática" para derrotar a quienes quieren convertir a Colombia "en una base norteamericana", dijo en Cochabamba (centro de Bolivia).

Morales se mostró en desacuerdo con "otra clase de luchas", en una aparente alusión al llamamiento a "prepararse para la guerra" hecho este fin de semana por Chávez a militares y civiles de su país, aunque manifestó que "es obligación de cualquier presidente defender su dignidad, su soberanía y su territorio". El mandatario boliviano anunció que convocará a una reunión de emergencia de los presidentes y organizaciones sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Uno de esos gobernantes, el de Nicaragua, Daniel Ortega, respaldó el domingo a Chávez en este conflicto.

El líder sandinista instó a los latinoamericanos a luchar unidos "para que desaparezcan de Latinoamérica y el Caribe de una vez y para siempre y no se sigan multiplicando las bases militares que atentan contra la soberanía, la integridad y la paz".

El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Francisco Javier Arias, señaló ayer que el culpable de esta situación entre su país y Colombia es el presidente Álvaro Uribe, quien metió "un elefante, que es Estados Unidos, a que camine en una cristalería", dijo. "Es bien importante que pensemos que no es una guerra que promueve Venezuela, sino Colombia", subrayó a Caracol Radio.

El Gobierno colombiano respondió a lo que calificó como "amenazas de guerra" de Chávez con el anuncio de que pondrá el asunto en manos de la ONU y la Organización de Estados Americanos, una medida que el ex mandatario de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) no cree que sea eficaz.

En una entrevista con Caracol Radio, Samper consideró descartado un escenario de "guerra convencional" entre Colombia y Venezuela y criticó la "inactividad" de los dos Gobiernos en encontrar una salida diplomática. En la misma emisora, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal venezolana, monseñor Baltazar Porras, hizo un llamamiento a la paz y opinó que las palabras de Chávez ponen "los pelos de punta".

Mientras, el canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó que Brasil está dispuesto, desde el momento en que se lo pidan, a mediar entre Colombia y Venezuela. El empeño del propio presidente Lula da Silva es intentar reunir a Chávez con Uribe este mes, una iniciativa a la que ninguno de los dos ha respondido hasta ahora.