Rincón Gastronómico

Meritxell Falgueras estrella de Nespresso

Por Segundo López Soria  seloria@telefonica.net

Miércoles 22 de octubre de 2014

Para destacar las cualidades de la última propuesta del líder mundial del café expreso encapsulado, Meritxell Falgueras - periodista polifacética y Sumiller con pedigrí, presentó las cualidades del raro y exclusivo, Hawaii Kona de Nespresso.



Acudí al hotel Villa Magna en la Castellana madrileña, para compartir un ‘Desayuno con Estrellas’. Meritxel destacaba las características del nuevo preparado de  Nespresso: ‘Special Reserve Hawai Kona’, un autentico ‘Premier Grand Cru’ de los cafetales hawaianos - lujosa edición limitada de gourmets cafeteros -, que debido a su  extraordinaria escasez, solo podrán degustarlo unos pocos miles de aficionados en todo el mundo. Sentados en un sofá, cinco cocineros: Paco Roncero, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Paco Pérez y David Muñoz, todos ellos galardonados con Estrellas Michelin, atendían interesados las explicaciones de la Sumiller. Destacó sus características organolépticas, su intensidad aromática de tipo medio, y en boca, unos delicados toques frutales suavemente amargosos…

Las bayas de este café maduran en los minifundistas cafetales de Kona, la Isla Grande del Estado de Hawai, que cultiva la endémica variedad, en parcelas familiares que escasamente alcanzan las dos hectáreas de cultivo. La producción anual es de cuarenta mil sacos – insignificante -, si tenemos en cuenta, los nueve millones que los cafeteros colombianos exportan cada ejercicio. Conocí la dificultad del cultivo del Kona Hawai, del elevado coste de adquisición, y del innovador método de tueste, en dos fases diferenciadas: eliminando primero la humedad de los granos de café, para ir tostando después, suave y lentamente, su  interior y exterior. Meritxell Falgueras (belleza aderezada para la ocasión, con merecimientos de estrella del cava de fin de año), describía con la erudición acostumbrada, las virtudes de un café de ‘terroir’. Insistió en los aspectos visuales, olfativos y gustativos del café Millesime, de añada, que estábamos tomando. Meritchel es Sumiller experimentada, que combina su dedicación a la enología con actividades de escritora y conferenciante. De casta le viene… porque es hija de Toni Falgueras, autoridad acreditada durante generaciones en el negocio dionisiaco barcelonés. Con padre e hija, he compartido inolvidables jornadas en la ciudad de Córdoba, integrando el panel de cata del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Ecorracimos… Comparto también con Toni, el dolor, por la pérdida de los buenos amigos que fueron Gaspar Rey, Jordi Estadella y Manuel Vázquez Montalbán, en aquellos entrañables momentos de cava y rosas.