América

La presidenta de Argentina visitará Bolivia la próxima semana

Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, visitará Bolivia la próxima semana para tratar acuerdos energéticos y rendir un homenaje a la heroína de la guerra de la independencia Juana Azurduy de Padilla, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales y diplomáticas.

Los Gobiernos de ambos países han previsto inicialmente que la visita de Fernández a su homólogo boliviano, Evo Morales, se realice en la ciudad de Sucre el próximo miércoles 11, si bien el día puede variar, dijeron las fuentes.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló que aún se encuentra trabajando para que Fernández realice la visita, en tanto que otras fuentes del Gobierno dijeron que está confirmada.

En la agenda está previsto que Fernández y Morales aborden temas energéticos a la vista de los proyectos que ambos países tienen para incrementar la venta de gas boliviano al mercado argentino.

De hecho, fuentes de la petrolera estatal YPFB señalaron que el presidente de esa compañía, Carlos Villegas, se encuentra en Buenos Aires desde el lunes para discutir los convenios y retornará mañana a Bolivia.

En las últimas semanas, funcionarios de las estatales Enarsa de Argentina y YPFB de Bolivia se han reunido varias veces para hablar de los acuerdos y el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, anunció la semana pasada que se duplicarán los envíos de gas a Argentina.

Según Coca, Argentina importará desde 2010 unos 14 millones de metros cúbicos diarios de gas, el doble de la cifra máxima fijada actualmente en los acuerdos bilaterales.

En la agenda de la visita, según otras fuentes, también está un acto de homenaje que la presidenta Fernández brindará a la heroína boliviana de la guerra de independencia Juana Azurduy que combatió con el ejército libertador argentino.

En julio pasado, la mandataria firmó un decreto de ascenso post mortem al grado de generala del Ejército argentino para Azurduy, en un hecho de trascendencia histórica.

Esta previsto que Fernández lleve a la Casa de la Libertad de Sucre, donde están los restos de Azurduy, una replica del sable del general José de San Martín, que simbolizará el ascenso a generala de la heroína.