Aviación y Turismo

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Turespaña, firma un acuerdo con la Asociación de Ciudades del Vino

Se enmarca dentro de las acciones del Plan Nacional e Integral de Turismo que se propone convertir el patrimonio enogastronómico de nuestro país en un factor de competitividad

Miércoles 22 de octubre de 2014

La gastronomía es la principal motivación del viaje para más del 10% de los turistas internacionales que visitan España. El Club de Producto Turístico se amplia a cinco nuevos destinos: Campo de Cariñena, Rueda, Txacolí de Álava, Yecla y Ronda.



La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el Presidente de la Asociación Española de las Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas (ACEVIN), Diego Ortega Abengózar, han firmado hoy el nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones que servirá, entre otras cosas, para ampliar el Club de Producto Turístico a cinco nuevos destinos: Campo de Cariñena, Rueda, Txacolí de Álava, Yecla y Ronda.

Las actuaciones a desarrollar en estos destinos serán las de asistencia, apoyo y asesoramiento necesarios para la creación y certificación de las Rutas.

Otro de los objetivos de este acuerdo es continuar con la colaboración y trabajos que vienen desarrollando la Secretaría de Estado de Turismo y ACEVIN en la promoción de las ciudades socias así como en la difusión, adecuación y gestión de los sistemas, procedimientos y procesos en el ámbito de la calidad del sector turístico.

El plazo para la ejecución de las actuaciones será el de un año natural, contado a partir del día siguiente al de la firma del convenio y la subvención asciende a 50.000 euros. 

España cuenta con un rico patrimonio cultural, natural y enogastronómico que constituye una importante oferta turística diferenciadora y es la base para una diversificación territorial y de mercados. De ahí que este acuerdo se enmarque dentro de una de las medidas del Plan Nacional e Integral de Turismo como es poner en valor el patrimonio enogastronómico del país y convertirlo en un factor de competitividad.

De hecho, la gastronomía es la motivación de al menos el 10% de los turistas internacionales que nos visitan, elevándose hasta el 30% en el caso de algunas regiones del país.

Acevin es una asociación representativa de las ciudades vinícolas con presencia asociativa en gran parte del territorio español y tiene, entre otros fines: promover y colaborar en las acciones concretas –como la turística- que tengan por finalidad el desarrollo y la diversificación económica de las comunidades de los socios. Asimismo facilita desde las instituciones y administraciones públicas desde la local a la europea, las adaptaciones e iniciativas que sean necesarias para incrementar la competitividad de la industria vinícola, y en cualquier caso mantener y elevar el nivel de bienestar económico y social de las ciudades miembros.