Cultura

Ángeles Caso novela la historia de la Princesa de los Ursinos, que aspiraba a ser Rey.

Por Julia Sáez-Angulo

Miércoles 22 de octubre de 2014

La escritora Ángeles Caso (Gijón, 1969) narra la historia de una mujer que quiso ser rey en España durante los turbulentos tiempos de Felipe V el primer rey Borbón en el país, que llegó a la corte de Madrid cuando solo tenía diecisiete años. La novela titulada “Donde se alzan los tronos”, ha sido publicada por editorial Planeta.



Fue la princesa de los Ursinos (París, 1641 – Roma, 1722), una noble francesa de origen italiano, que supo conspirar como nadie en la Corte española, a favor de Luis XIV el rey Sol de Francia, abuelo de Felipe V. Una ambición que le llevó a ostentar poder y a querer ejercerlo como un rey, guiando la voluntad del enfermo y neurótico Felipe V.

Fue Isabel de Farnesio, segunda esposa enérgica y decidida, del primer Borbón español, quien la placó y la hizo salir esposada a la frontera. Ángeles Caso ha dado vida en este libro a toda una serie de personajes históricos en medio de intrigas, sobornos, amenazas y ambiciones sin límite.

La novela histórica sigue teniendo predicamento entre los lectores españoles y por ello los escritores acuden a la veta de la Historia con mayúscula para rastrear personajes más fascinantes que los de cualquier imaginación. La princesa de los Ursinos es uno de ellos y Caso se mete en su piel para ponerla de manifiesto con una escritura plástica y conmovedora.

Son tiempos de turbulencia en España, en los que la guerra de sucesión al último rey de los Austrias, Carlos II el Hechizado, se disputa en distintas embajadas y reinos europeos. Los Borbones franceses triunfan y se imponen ante los príncipes alemanes, no sin afrontar una guerra que dejara secuelas y memorias en distintos lugares como Xátiva la Socarrat.

A lo largo de casi trescientas páginas, la autora de “Donde se alzan los tronos” nos sumerge de lleno en el cuerpo y alma de una mujer, la princesa de los Ursinos que tiene en si todas las claves para gobernar en España.

El arte ha dejado distintos retratos –además de cierta leyenda-- de la princesa de los Ursinos, entre ellos un grabado del siglo XIX DE Jaun Serra que se encuentra en la Biblioteca Nacional.