Deportes

Londres 2012: España se despachó con un saco de 42 medallas

Miércoles 22 de octubre de 2014

España firmó una positiva actuación en la XIV edición de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que culminaron este domingo, con un saco de 42 medallas, menos que las conseguidas en Pekín 2008, pero con un buen número y una brillante actuación de los atletas, marcada por los ocho oros, 18 platas y 16 bronces.



Los nadadores españoles fueron nuevamente los mayores cazadores de metales, con un total de 22 medallas, nueve menos que el 'Water Cube', y con tan sólo dos oros, de Michelle Alonso y Teresa Perales, por los diez que se lograron en la capital china. (EP)

En total, la piscina aportó, además de los dos oros, once platas y nueve bronces, algunos cuartos puestos muy amargos, mientras que el segundo deporte más prolífico fue el ciclismo, con siete metales (dos oros, dos platas y tres bronces), cuatro en la pista y tres en la carretera, aunque también bajó respecto a 2008 (11-3/5/3).

El atletismo se mantuvo en sus números de hace cuatro años, con cinco preseas por las siete de Pekín, pero fue el que más metales dorados aportó, un total de tres a manos de David Casinos en disco, José Antonio Expósito en longitud y Alberto Suárez en el maratón.

Buenas noticias dieron el judo y el tenis de mesa que mantuvieron sus éxitos de China. En el tatami, Carmen Herrera se proclamó campeona paralímpica por tercera ocasión consecutiva, con Marta Arce y Mónica Merenciano repitiendo medalla, sendos bronces, como en Pekín, mientras que los palistas, pese a contar con una delegación de seis jugadores, acabaron con un bagaje de tres medallas, dos platas y un bronce, aunque los oros estuvieron al alcance, sobre todo con Álvaro Valera en la final individual (clase 6) donde era el primer cabeza de serie.