Ciencia y Tecnología

El nuevo sistema Windows 7 ya se vende en China por un precio inferior de dos euros

INFORMATICA

Miércoles 22 de octubre de 2014
Un estudio desvela que el año pasado, los software vendidos no eran originales y superaba la cifra en cuatro veces a países como EEUU

A tan sólo una semana del lanzamiento mundial del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, su copia más exacta ya ha salido a la venta en Xinyang Market, 'el mercado de las falsificaciones' de China, por un precio muy competitivo, 20 yuan, al cambio algo menos de dos euros.

En este mercado lo complicado es encontrar algo original ya que se trata de un país en el que la piratería se encuentra a la orden del día. El año pasado, según un estudio de la firma IDC, el 80% del software vendido en el país no era original, una cifra cuatro veces superior a países como EEUU o Japón.

"La principal causa de este fenómeno sin duda es el precio", afirma Matthew Cheung, analista de la consultora Gartner. "Si intentas vender un programa por 2.000 yuan a un estudiante que vive con 400 al mes, estás buscando lo imposible, es algo que no va a funcionar para muchos consumidores".

Microsoft por su parte, ya intentó con anteriores productos bajar el precio para conseguir un aumento de sus ventas. Un ejemplo de ello fue cuando el Office 2007 tuvo su 'versión para estudiantes' a un precio de 199 yuan cuando el paquete estándar costaba 699.

Con Windows 7, la entidad ya tenía pensado lanzar una versión más básica por 399 yuan, un precio bastante más asequible para el mercado occidental pero, aun así, 15 veces más caro que la versión pirata.

El verdadero problema que tiene China no es que sólo discrepe con otros países respecto a los derechos de la propiedad intelectual, sino que lo traslada a otro tipo de industrias como puede ser el calzado o el textil.