Chile

El presidente de Chile confirma su asistencia a la Cumbre de Cádiz

Sebastián Piñera, presidente de Chile

Sebastián Piñera asegura al Rey Juan Carlos que la cita gaditana será una «extraordinaria oportunidad» para afianzar vínculos políticos y económicos

Miércoles 22 de octubre de 2014

Remitido por Ramón Hurtado – desde Valparaíso - Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha confirmado por carta al Rey Juan Carlos I su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz , que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre, según informó ayer la embajada chilena en Madrid. Piñera señala en su carta que coincide con el monarca español en el importante significado que tiene la cumbre, en la que se conmemorarán los 200 años de la Constitución de 1812, promulgada en la capital gaditana y debatida durante los dos años anteriores en San Fernando.



La reunión de Cádiz será al mismo tiempo, dice el presidente chileno, «una extraordinaria oportunidad para afianzar vínculos y principios comunes de los países de la comunidad iberoamericana». El comunicado de la embajada señala que la cumbre se realiza en un momento de especial importancia para España y recuerda que el Rey Juan Carlos viajó a Chile en junio, con ocasión de la formación de la Alianza del Pacífico, para comprometer la presencia de los países firmantes: Chile, Perú, Colombia y México.

También subraya que las relaciones entre Chile y España pasan por un momento de excepcional integración, y destaca las palabras del monarca español, quien aseguró que el país sudamericano «se encuentra a la cabeza de América Latina en todos los ránkings sobre libertad económica y facilidad para los negocios». «No es casualidad que más de un millar de empresas españolas hayan elegido a Chile», añadió el rey.

En ese sentido la nota de la embajada destaca que a pesar de que las exportaciones chilenas a Europa han descendido durante el primer semestre de 2012, en el caso español aumentaron más de un 10%. El comunicado concluye recordando que en lo que va de año, diversos ministros del Gobierno de Chile han participado en las reuniones preparatorias de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en sus respectivas áreas.