España

Condenan a dos años de cárcel a los miembros de la red que traía paraguayas para prostituirlas

BADAJOZ

Miércoles 22 de octubre de 2014
La Audiencia Provincial ha condenado a cinco personas ligadas a clubes de alterne de la provincia tras probar que incurrieron en un delito relativo a la prostitución. La sentencia fue dictada con la conformidad de todas las partes y acarrea penas de cárcel para todos. De este modo se da por concluida la operación 'Guaraní', una investigación llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía en el año 2005.

Los agentes pusieron a disposición judicial a 13 personas por considerar que se dedicaban a introducir ilegalmente en España a ciudadanas paraguayas que luego eran obligadas a prostituirse en Extremadura y provincias limítrofes.

Cuatro años después de las detenciones, han sido condenados el dueño del Club Capri de Talavera la Real, el propietario y la administradora del Club Venus de Santa Marta de los Barros, una ciudadana colombiana y otra paraguaya.
Los cuatro acusados que comparecieron ayer ante la Audiencia Provincial se mostraron conformes con la sentencia, en la que se aprecia una rebaja considerable del castigo con respecto a la petición del fiscal, quien solicitaba que los condenados fueran penados también por un delito contra los derechos de los trabajadores. En ese caso, la pena de cárcel podría haber sido de hasta 14 años.

La petición del fiscal se conoció a finales del año pasado, puesto que el juicio iba a celebrarse en noviembre y fue suspendido después de que la Policía impidiera la entrada en España a una acusada que voló a Madrid con la intención de estar presente en la vista. Ayer no hubo aplazamiento y la Audiencia condenó por estos hechos a P.L.M.P, propietario del Club Capri; M.S.R., administradora del Club Venus; y la ciudadana paraguaya E.C.L.R. Cada uno ha sido castigado con dos años de cárcel y una multa de 12 meses.

También han sido condenados como cómplices la colombiana B.L.M.C., y el español M.A.C.V., propietario del Club Venus. En este caso las penas son de 1 año de cárcel y seis meses de multa.
Queda pendiente el juicio contra la ciudadana paraguaya D.C.E.Y., que no ha podido ser localizada. Para ella se solicitan dos años de cárcel.