Miércoles 22 de octubre de 2014
Los cancilleres de Colombia y Ecuador se reunieron en Nueva York en el primer encuentro bilateral directo desde que ambos países rompieron relaciones diplomáticas en marzo de 2008.
La ruptura de relaciones se produjo el 3 de marzo de 2008, después de que el Ejército de Colombia atacara en territorio ecuatoriano un campamento de las FARC, acción que dejó 25 muertos, entre ellos el jefe guerrillero Raúl Reyes.
Quito consideró dicha acción como una violación a su soberanía. La reunión entre ambos cancilleres tuvo lugar en un hotel de Nueva York con el objetivo de buscar "mecanismos de aproximación", dijeron a Efe fuentes diplomáticas.
El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, dijo que se va a iniciar un proceso de acercamiento en el que se aspira "poder avanzar en los temas" en los que se logre "un consenso básico", según un comunicado difundido antes de comenzar el encuentro.
"Hay que ser cuidadosos, prudentes y no generar falsas expectativas", advirtió Bermúdez. Es importante que cada país, que tiene sus consideraciones, las ponga sobre la mesa y poder avanzar, eso forma parte del ejercicio, añadió el canciller colombiano.
Asimismo, manifestó la apertura de Colombia a una facilitación del Centro Carter y de la OEA, que lleve al restablecimiento de la confianza mutua. La cancillería ecuatoriana manifestó también que la finalidad es que el encuentro sea "lo más fructífero posible" y que se analizará la posibilidad de acudir a un centro de mediación internacional.
Ambos cancilleres estuvieron en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU.