Bienestar Salud y Belleza

Trabajos al aire libre: Cuidado con el sol

Miércoles 22 de octubre de 2014

(ABL) Ya estamos con temperaturas muy elevadas. Hay lugares en que éstas se han elevado entre 41 y 46º. Por eso damos unas recomendaciones para evitar la exposición innecesaria al sol. Tener zonas de descanso bajo techo y usar ropa adecuada, son algunas de las medidas recomendadas.



Trabajar en espacio abiertos, respirando aire puro, disfrutando de la naturaleza y no dentro de cuatro paredes puede parecer un privilegio. Sin embargo, tiene sus riesgos. Los obreros agrícolas, aquellos que desarrollan actividades en el agua (buzos, pescadores, marinos y operadores de ferries) y los profesores de educación física que hacen clases en canchas, están mucho más expuestos que el resto de la población a la radiación solar.

Las regiones más riesgosas son aquellas de mayor altitud, ya que cada mil metros, aumenta en un 10% la radiación ultravioleta.

Evitar exposición innecesaria al sol

Debe de evitarse  la exposición innecesaria a horas de mayor radiación UV (entre las 11: 00 y 15:00 horas en invierno y entre las 12:00 y 16:00 horas en verano). Igualmente, esto debe hacerse en días nublados.

Tener lugares de comida y de descanso techados. Los trabajadores con faenas al aire libre deben:

Usar ropa de trama gruesa, de manga larga y de pantalón largo.

Usar anteojos especiales de sol con protección UV, casco con visera transparente con protección UV y con aleta de “tipo legionario” que cubra el contorno.

Aplicarse 20 minutos antes filtro solar contra los rayos UVA y UVB con FPS 30 en las zonas del cuerpo necesariamente expuestas. Debe ser hipoalergénico, sin aromas y no pastoso para evitar adherencia de contaminantes ambientales. Reaplicarlo cada tres horas.

Usar filtro solar con FPS 50+ cuando existen factores personales como cáncer de piel o de un familiar directo.

Ingerir agua en forma periódica.

Lo ideal es descansar a la sombra cada cuatro horas. Igualmente, debe de consultarse a un especialista si se consumen ciertos medicamentos orales que aumentan la fotosensibilidad, lo que hace que los rayos UV penetren más fácilmente la piel.